Central de Compostilla II en Cubillos del Sil. / César Sánchez

Endesa volará el día 26 las torres de refrigeración y la chimenea G3 de la térmica de Cubillos del Sil

La eléctrica comunica la decisión al Ayuntamiento y le traslada el documento y el mapa en el que se fijan las áreas de exclusión y los perímetros de seguridad -con un radio de 400 metros- así como el corte de accesos y de vías externas

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El inicio del fin de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil ya tiene fecha. Endesa ha fijado para el próximo jueves 26 de enero, a las 13.00 horas, la realización de la voladura de las torres de refrigeracion 4 y 5 y la chimenea G3 de la térmica berciana.

La eléctrica ya ha comunicado la decisión al Ayuntamiento de la localidad donde se asienta la infraestructura que significó su nacimiento y ha remitido también el documento y el mapa en el que se fijan las áreas de exclusión y los perímetros de seguridad- con un radio de 400 metros-, así como el corte de accesosy de vías externas.

Endesa también ha remitido el consistorio la información relativa a protocolo del día del disparo y el cronograma.

Protocolos del día del disparo

Según el documento al que ha tenido acceso elbierzonoticias, la eléctrica determina el puesto del disparo, las señalas acústicas y el cronograma del disparo.

En cuanto al puesto de disparo (PDD) se selecionará el día antes al que se lleve a cabo. El equipo técnico encargado de su ejecución junto con el director Facultativo (DF), escogerán el emplazamiento en función de las últimas consideraciones (cualidad de las conexiones radio, exposición a las proyecciones…).

En el PDD estarán el DF, los componentes del equipo de ejecución del disparo (1 a 2 personas), el representante de la empresa cliente que coordina la comunicación (dotado de un dispositivo de comunicación con el resto de los puestos de control – talkie/móvil) y los agentes de la Guardia Civil destacados a tal efecto.

En el puesto de disparo, el director facultativo dará las instrucciones de comunicación para la emisión de las señales acústicas que anuncien la voladura y el responsable de la empresa se encargará de comunicarlas con el responsable de accionar la sirena.

Asimismo, dicho responsable de la empresa comunicará con los distintos responsables operativos del dispositivo de seguridad implementado por la empresa.

Señales acústicas

Salvo que se decidiera modificar el protocolo de señales acústicas por alguna razón pertinente, señala Endesa, éste será como es habitual en otras voladuras de demolición.

A falta de 10 minutos para el disparo se emitirá una señal larga de sirena (de 5 a 10 segundos). A falta de 1 minuto para el disparo se emitirán 3 toques cortos de sirena. Tras ello, y en cuanto el equipo de disparo esté listo, se le indicará al DF que se encargará de realizar la cuenta atrás de 5 segundos.

Tras el disparo, el director facultativo y el equipo de disparo esperarán dos minutos en el PDD tras lo cual realizarán la correspondiente inspección de la zona del derribo junto al resto del equipo técnico.

Tras la inspección se procederá a un segundo disparo de los detonadores de seguridad que no hubiera sido necesario utilizar.

Una vez finalizadas estas tareas, se emitirá la tercera y última señal de sirena con un tono largo indicando que el proceso de voladura ha finalizado.

Cronograma del día del disparo

En función de la hora escogida para el disparo se programarán las distintas tareas anteriores y posteriores a éste.

Cuatro hora antes se colocarán los carteles informativos en los puntos de corte de carreteras. Tres horas antes se realizarán las comprobaciones del circuito electrónico. Dos horas y media antes del disparo se realizará el control de las protecciones y pantallas.

Imagen de las áreas de exclusión y perímetros de seguridad para el derribo de la central de Cubillos del Sil.

Una hora y media antes de hacerse efectiva la primera de las voladuras se llevará a cabo el recuento en un punto previamente seleccionado, que puede situarse en la entrada de la central, de todo el personal que haya podido acceder a las instalaciones. Salida de todo el personal no autorizado y cierre del acceso.

Desde ese momento, en el interior solo se encontrará el director facultativo, los componentes del equipo de la voladura, el responsable de la empresa (encargado de las comunicaciones con el resto del dispositivo de seguridad), la empresa de vigilancia y la Guardia Civil.

Los vehículos designados para el control de los cortes y accesos del dispositivo de seguridad se dirigirán a sus destinos dotados de sirena, informando de su llegada y de la situación al representante de la empresa que coordina la comunicación.

Una hora antes de disparo para la demolición de las dos torres de refrigeración y la chimenea de la central de Compostilla II se colocará la línea de tiro y comprobaciones del circuito electrónico y 45 minutos antes los sismógrafos.

Apenas 35 minutos antes de la denotacion se encenderán las cámaras de grabación fijas y cinco minutos después se procedera a la salida de las personas encargadas del encendido de las cámaras fijas

Cuando queden tan solo 30 minutos para la primera detonación saldrá un vehículo con sirena encendida recorriendo caminos y carreteras de acceso hasta los puntos de corte dando el preaviso de que se aproxima la hora del disparo. Diez minutos después saldrá la empresa de vigilancia.

Cuenta atrás

La cuenta atrás se iniciará 15 minutos antes de la voladura con la conexión del explosor a la línea de tiro. A falta de 10 minutos, se realizará un toque largo de sirena y se iniciarál procedimiento de tiro en el explosor y se comunicará desde el punto de disparo que faltan solo diez minutos para el mismo. El canal de la emisora designado quedará bloqueado para comunicaciones exclusivas del equipo de disparo con los puntos de corte.

Dos minutos antes de proceder al derribo se cargará el circuito. Ya con él cargado y a falta de un mintuo para el disparo sonarán tres toques de sirena.

Disparo

Cinco segundos antes de la demolición se iniciará la cuenta atrás y una vez pasados se procederá a hacer efectivo el disparo.

Transcurridos 2 minutos después del disparo, el director facultativo y el equipo técnico realizarán la inspección de la zona de demolición.

Apenas 3 segundos después, tras la inspección, y si está todo en orden, el director facultatiuvo comunicará que todo el explosivo ha detonado. Se llevará entonces a cabo el segundo disparo de los detonadores de seguridad.

Por último, se procederá a emitir la tercera y última señal acústica anunciando que el proceso ha concluido y que se puede finalizar el dispositivo de seguridad.