Labores de desmantelamiento de la térmica de Cubillos del Sil. / E. jiménez

Bierzo Ya recurrirá la decisión de la Junta de no declarar BIC las torres y chimeneas de la térmica de Compostilla

Exige la paralización de la demolición de la central «hasta que no exista una resolución firme que ampare dicha ejecución», teniendo en cuenta que el plazo para interponer el recurso y la demolición está fijada para el día 26

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La plataforma Bierzo Ya ha anunciado que presentará un recurso de alzada frente a la resolución de la Junta de Castilla y León de no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla.

Por ello exige la paralización de la demolición «hasta que no exista una resolución firme que ampare dicha ejecución», teniendo en cuenta que el plazo para interponer el recurso, según explica el colectivo, vence el día 30 de enero y la Junta ha acordado la demolición de las torres y la primera de las chimeneas de la térmica para el día 26, cuatro días antes.

Así las cosas, Bierzo Ya cree que «es evidente que el proceder de la Junta de Castilla y León sino es ilegal es totalmente irregular puesto que priva a los ciudadanos de su derecho básico a presentar los recurso legalmente pertinentes ante las resoluciones de la administración».

Para la plataforma resultaría «curioso» que una vez demolidas estas instalaciones se declarasen como Bien de Interés Cultural «lo cual sería posible si tenemos en cuenta que la resolución de la administración no es firme y, por tanto, un recurso puede acreditar dicha condición de BIC», señalan.

Es por ello que se preguntan «a qué intereses responde la Junta de Castilla y León, al de los ciudadanos no puesto que ni siquiera quieren escuchar lo que tengan que decir en sus recursos». Entienden que esta decisión «es arbitraria y despótica» y que «se debe paralizar la demolición hasta que se hayan agotado todas las vías legalmente previstas para la resolución de un expediente adminsitrativo».