Trabajos de desmantelamiento de la central de Endesa en Cubillos del Sil.

Endesa se desvincula del ERTE y paraliza «sin fecha» el desmantelamiento de la térmica de Cubillos del Sil

La eléctrica puso en punto muerto este martes las labores que empleaban a un centenar de personas tras recibir el oficio de la Junta para incoar expediente BIC para Compostilla II

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Endesa se desvincula del ERTE de Recifemetal, del que la empresa no le ha dado traslado, y asegura que paralizó este martes las labores de desmantelamiento de la térmica de Compostilla II de Cubillos del Sil dos días antes de la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afectará a cerca de un centenar de operarios y que ha llegado precisamente el día fijado por la compañía el derribo de las dos torres de refrigeración y una de las chimeneas.

La eléctrica dio así cumplimiento el pasado martes al oficio recibido por parte de la Junta de Castilla y León instando a la paralización de toda la actividad de desmontaje que se estaba realizando en la central berciana.

«Hemos recibido el mandato de la Junta y se ha paralizado el desmantelamiento», confirmaron fuentes de la eléctrica a elbierzonoticias, que señalaron, además, que la petición de la Junta para incoar el expediente BIC ordena que se paralice «toda la actividad».

Desde Endesa han insistido en que lo que ha hecho siguiendo el mandato de la Junta «es dar instrucciones para que se pare toda actividad» si bien deja claro que en ningún caso se hace cargo de las acciones que pueda llevar a cabo la empresa adjudicataria de los las labores de desmantelamiento de la térmica de Cubillos del Sil ante las consecuencias pueda tener la decisión por ante la falta de carga de trabajo.

«Endesa atiende lo que manda la Junta si después Recifemetal presenta un ERTE ya es competencia suya», señalaron desde la compañía. Un mandato, no obstante, que no determina durante cuánto tiempo se prolongará la paralización del destelamiento de la térmica berciana. «No hay constancia de un plazo temporal», concluyen.