Central de Compostilla II en Cubillos del Sil.

Recifemetal presenta un ERTE para los cien trabajadores del desmantelamiento de la central de Compostilla

La paralización de las labores de desmontaje y del derribo de la térmica de Cubillos del Sil aboca a la empresa a tomar la decisión tras el traslado de parte de la plantilla a Asturias y Portugal

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La empresa Recifemetal presenta este jueves al Ministerio de Trabajo y Economía Social la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a más de un centenar de trabajadores de la plantilla encargada de las labores de desmantelamiento de la térmica de Endesa Compostilla II en Cubillos del Sil, el 80% de ellos del Bierzo -22 de las auxiliares de Endesa-, según ha podido saber elbierzonoticias.

El anuncio del ERTE, comunicado en la tarde de este jueves a los trabajadores, llega tan solo un día después de que se conociera la decisión adelantada por este diario digital de trasladar a sus propios trabajadores a otros centros de trabajo que mantienen la actividad en Asturias y Portugal. Todo ello cuando se cumple una semana de la decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar las labores de desmantelamiento y derribo de la central berciana para incoar expediente para declarar las torres de refrigeración y las chimeneas Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajadores se muestran inquietos ante una desición que les vuelve a dejar de nuevo a los pies de los caballos y con una mano delante y otra detrás a expensas de la decisión que adopte Trabajo. Se preguntan, además, durante cuánto tiempo se prolongará esta medida y quién se encargará de representarles en la negociación del ERTE teniendo en cuenta que no hay comité de empresa y no cuentan con representación sindical.

Retén de mantenimiento

Aunque por el momento se desconocen los términos concretos de la propuesta del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que presentará Recifemetal para los operarios del desmantelamiento de la central de Endesa en Cubillos del Sil, es posible que durante el tiempo en el que se prolongue el ERTE se mantenga tan solo un retén de operarios para hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones.

A la espera de la decisión de Trabajo, los operarios ya no han acudido este jueves a sus puestos de trabajo en la térmica berciana. Tan solo lo han hecho los que desarrollan su actividad laboral en la oficina que la compañía tiene en la térmica berciana.

Una vez que se apruebe el ERTE, los trabajadores cobrarán el 80% del sueldo a cargo de la Administración Pública con lo que la empresa se ahorrará el gasto en concepto de abono de nóminas hasta que la Junta no aclare el tiempo durante el cual podría prologarse la declaración BIC.