Los empleados de Nervión barajan iniciar una huelga de hambre para lograr que la empresa desbloquee el convenio
Los trabajadores de la subcontrata encargada de la limpieza industrial en la central de Compostilla II cumplen una semana de encierro por relevos a la espera de que la compañía se abra a negociar
carmen ramos
Ponferrada
Jueves, 16 de enero 2020, 13:43
Los 29 trabajadores de Nervión Industries, subcontrata encargada de la limpieza industrial en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil, estudian la posibilidad de iniciar una huelga de hambre para forzar a la empresa a desbloquear el convenio.
«Queremos que la empresa plantee algo, algún tipo de respuesta o solución y sino Endesa que es la empresa principal de alguna manera intervenga y medie en el conflicto», explicó el representante del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO en El Bierzo, Alfredo Peláez. Avanza que de lo contrario «vamos a tomar medidas más contundentes porque ya se ha hablado incluso de hacer una huelga de hambre», señaló.
Más información
- Los empleados de la limpieza industrial de Compostilla retoman las protestas por el convenio y anuncian «medidas más contundentes»
- Los trabajadores de la limpieza industrial de Compostilla se encierran en las oficinas de la empresa por un nuevo convenio
- Empleados de Nervión se manifiestan en Compostilla y reclaman la «implicación» de Endesa
Los operarios consideran que la empresa «nos tiene abandonados» teniendo en cuenta que «no se acuerda de nosotros para nada únicamente cuando nos tienen que quitar algún tipo de derecho y se lo reclamamos en los juzgados». Una fórmula que a los trabajadores «no nos parece la manera de llevar las relaciones laborales en una empresa y menos cuando aquí se está hablando de Transición Justa, del cierre de la central y Endesa dice que en esto se está portando modélicamente con los trabajadores, pues no sé yo», subrayó Peláez.
Los empleados de Nervión Industries cumplen así su primera semana de encierro por relevos en las instalaciones de la térmica berciana «con los ánimos en alto y bien» lo que les permiten afrontar de forma llevadera la movilización. «La gente está con mucho ánimo», insistió el representante de CCOO, con un objetivo claro: «que después de dos años la empresa nos desbloquee el convenio que es por lo que estamos peleando» ya que después de este tiempo de negociación «ni hemos tenido incremento económino y nos han recortado los derechos que ya se nos aplicaban en el convenio con las anteriores empresas», destacó el representante del sindicato.
Desde Comisiones Obreras recuerdan que son ya varios los trabajadores que han decidido recurrrir a la vía judicial para reclamar sus derechos con peticiones de entre 2.000 y 4.000 euros correspondientes a alguno de los conceptos que la empresa ha dejado de abonarles.
La negociación del convenio en el centro de trabajo de Nervión Industries en la central permanece bloqueada desde septiembre del pasado año cuando el nuevo marco de negociación colectiva fue acordado con Cespa, la anterior adjudicataria del servicio. Con el cambio de empresa el nuevo convenio del centro de trabajo, que estaba únicamente pendiente de la firma, quedó paralizado.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.