Emilio Campomanes rescata 'El legado de Roma en la provincia de León' en el Marca

Emilio Campomanes./
Emilio Campomanes.

La presentación del libro dará inicio a las fiesta de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium

ICALCacabelos

El arqueólogo e investigador leonés Emilio Campomanes presentará mañana su último libro, 'El legado de Roma en la provincia de León', en las instalaciones del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca). El acto, que arrancará a las 18.30 horas, forma parte del segundo ciclo de presentaciones de libros impulsado por el museo y dará el pistoletazo de salida a la fiesta de recreación histórica romana Ludus Bergidum Flavium, con la que la villa del Cúa celebra durante los próximos días su herencia como plaza perteneciente al Imperio.

En este último libro, Campomanes recoge, entre otros temas, la conquista romana, el ejército, las ciudades, las creencias, el comercio, la minería del oro y las calzadas. El volumen, fruto de un exhaustivo trabajo de campo por los muchos lugares emblemáticos de la provincia relacionados con el Imperio, viene a continuar la senda emprendida con la 'Guía del León romano', que algunos colegios han elegido como material escolar por su gran capacidad divulgativa.

En 'El legado de Roma en la provincia de León', el autor aúna historia y patrimonio y cubre un gran lapso temporal, desde las épocas prehistóricas hasta los albores de la Edad Media, así como geográfico, ya que abarca toda la provincia, con inevitables alusiones al norte de Zamora, Asturias, Galicia y Portugal.

Más de un centenar de excavaciones

Respecto al autor, cabe recordar que Campomanes es licenciado en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Valladolid. Arqueólogo de profesión desde hace más de 20 años, ha participado en cabo más de un centenar de excavaciones y colabora asiduamente con asociaciones y grupos relacionados con la protección del patrimonio y de reconstrucción histórica.

Además, ha realizado numerosas charlas y visitas históricas en el León romano y ha publicado numerosos artículos y estudios en revistas científicas. Gran conocedor de la ciudad, ha participado y organizado congresos y ha impartido numerosas conferencias sobre arqueología de la capital provincial.

 

Fotos