La obra del parque de bomberos de Celada permanece parada y la empresa ha retirado las casetas de obra. / Leonoticias

El embarazo sin parto de los parques de bomberos provinciales: nueve meses de retraso en las obras

Diputación continua estudiando cómo resolver el contrato de las obras en Celada de la Vega y Cistierna para volver a sacar los trabajos a adjudicación | El alcalde de San Justo prevé no ver la obra finalizada en la presente legislatura

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ

Nueve meses de demora acumulan ya las obras de construcción de dos de los parques de bomberos de la provincia de León, unos trabajos que cada vez que dan un paso adelante se atascan. Así ha sido en la construcción de la infraestructura de Celada de la Vega y Cistierna. Y es que aunque las obras deberían haber terminado a finales de febrero, los trabajos se paralizaron cuando la empresa adjudicataria pidió una revisión de la licitación ante el aumento de los costes de los materiales. En ese punto se rompió el acuerdo ante la negativa del gobierno provincial.

Fue en el pleno del pasado mes de septiembre cuando el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, anunció que volverían a sacar la obra a adjudicación aunque no informó de cómo se saldaba el contrato con la empresa adjudicataria anterior ni en qué importe se sacarán a concurso los trabajos debido a que parte de la misma ya está hecha.

Oposición

Desde las filas de la oposición, el portavoz del PP, Francisco Castañón ha criticado la falta de información y de actividad en este sentido. «La novedad es que no hay novedad», ha criticado. Señala el diputado popular que el equipo de gobierno tiene que estudiar qué parte se ha construido, valorar el resto del proyecto y sacarlo de nuevo a concurso. «Después de un mes y pico de la información del pleno, no hemos vuelto a saber nada», ha destacado el portavoz quien ha reiterado que la obra lleva meses parada.

Por su parte, el alcalde popular de San Justo de la Vega, ayuntamiento al que pertenece Celada, Juan Carlos Rodríguez ha criticado la falta de información del ente provincial hacia el ayuntamiento. «Este alcalde no sabe nada de la obra, hemos sido ignorados. Ni siquiera cuando comenzaron los trabajos, que realizaron una visita, nos llamaron», señala el regidor quien recuerda que los terrenos fueron cedidos por el consistorio y no espera ver la obra finalizada en esta legislatura.

Sepeis

Cabe recordar que fue en marzo del presente ejercicio cuando se aprobó la nueva memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León a través del cual crear una red de 15 parques comarcales de bomberos en la provincia. Un documento que sustituyó a la anterior memoria, aprobada en octubre de 2017 y que quedó anulada por dos sentencias judiciales fechadas en abril de 2020.

Este plan establece la creación de parques provinciales de bomberos de tipo 2, la creación o formalización de acuerdos o convenios para la puesta en marcha de parques tipo 3a y 3b, y la formalización de convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada (parques tipo 1), que prestarían este servicio en áreas próximas a los respectivos municipios.

Parques de tipo dos

Los de tipo 2 y 3 son aquellos que se sitúan en municipios de menos de 20.000 habitantes con subdivisiones en función del riesgo de sus áreas de intervención: mayor a la media del resto de la provincia (tipo 2), inferior a la media (3a) y riesgo poco significativo (3b). Una nomenclatura que se traduce en cuatro parques de tipo 2 en las comarcas de Astorga-Órbigo (Celada), Cistierna-Montaña Oriental (Cistierna) y León Sur (Valencia de Don Juan), y Laciana-Babia (Villablino). Los dos últimos ya están ejecutados mientras que los dos primeros quedaron en suspenso.

Asimismo, se prevé la creación de cinco parques de tipo 3 en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.

Cuando este plan se cumpla un tiempo inferior a los 20 minutos quedarán cubiertos el 92,4% de los municipios de la provincia leonesa. Entre 20 y 30 minutos quedan cubiertos el 6,1% de los municipios y por encima de ahí quedan el 1,6% con un tiempo superior a la media hora.