El director general de Endesa Generación visita la térmica de Compostilla II y evita recibir al comité
Los representantes de los trabajadores en la térmica berciana mantienen un encuentro con la jefa de Relaciones Laborales a la que reclaman un «cierre ordenado» para la plantilla / Lamentan que Rafael González se haya negado a reunirse con los operarios a cuatro meses del cierre de las instalaciones
carmen ramos
Ponferrada
Martes, 25 de febrero 2020, 13:16
El director general de Endesa Generación, Rafael González, ha visitado este martes las instalaciones de térmica berciana de Compostilla II en Cubillos del Sil inmersas en pleno proceso de desmantelamiento y ante la fecha inmediata de cierre fijada para el próximo 30 de junio. Una visita que no ha pasado inadvertida para la plantilla de la central que ha lamentado la negativa del representante de la eléctrica a escuchar sus reivindicaciones para exigir un «cierre ordenado» para los trabajadores.
«Lo que le queremos trasladar son cuestiones de interés para la zona, de inversiones y recolocación de compañeros, que se está haciendo de una forma desordenada», explicó el presidente del comité, Juan Sobredo, tras la reunión mantenida, eso sí, con la jefa de Relaciones Laborales de Endesa Generación en Madrid que también se desplazó en esta misma jornada al Bierzo. «Ahora ya tenemos instrumentos y acuerdos para proceder a un cierre ordenado», señaló.
Sobredo considera «inaúdito» que Endesa intente una vez más hacer el vacío a los representantes de los trabajadores cada vez que directivos de la eléctrica están presentes en la comarca. «Esta empresa hace mucho tiempo que ha perdido las formas», lamentó el presidente del comité.
El comité de Compostilla echa en cara a la eléctrica su falta de implicación con la comarca que la vio nacer para ofrecer alternativas ante el cierre de la térmica. «La implicación de Endesa con El Bierzo no se parece en nada a la que tienen con otras zonas y nos parece que debería ser de otra manera», señaló.
En este sentido, no duda en lamentar así mismo la falta de implicación de las administraciones como es el caso de la Junta de Castilla y León de cara a exigir a Endesa compensaciones ante el cierre. «Mientras presidentes de otras comunidades están forzando la maquinaria para que haya soluciones en sus comunidades aquí parece que no hay ningún tipo de problema, y por lo menos no escucho a nuestro presidente que haya algún tipo de problema que solventar», lamentó Sobredo.