Borrar
Imagen de los vehículos de bomberos de la Diputación en el concesionario a la espera de ser retirados desde hace meses. La Diputación no tiene personal para estos vehículos.
La Diputación ya tiene vehículos de bomberos pero carece de personal y ubicación para los mismos

La Diputación ya tiene vehículos de bomberos pero carece de personal y ubicación para los mismos

Los primeros vehículos de los nuevos parques esperan desde hace semanas en el concesionario a que la institución provincial los reclame | El plan de compra de vehículos de Bomberos supera los tres millones de euros y la entrada en servicio de los parques será, inicialmente, en 2020

J. Calvo

León

Martes, 6 de agosto 2019, 09:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de León ya tiene sus primeros vehículos de bomberos, pero la realidad es que actualmente carece del personal y la ubicación para los mismos por lo que no sabe qué hacer con ellos.

Se trata de al menos cinco unidades de vehículos de primera intervención (la adquisición es de seis unidades), conocidos como vehículos avanzados, destinados a los nuevos parques provinciales promovidos por la institución provincial y cuya entrada en servicio en el mejor escenario será en 2020.

Estos todoterreno esperan desde hace semanas (meses) en un concesionario del alfoz a que la institución provincial los reclame de forma oportuna y se tramite su entrada en servicio.

Sin conductores

«¿De qué nos vale tener los vehículos si no tenemos quién los conduzca?», se reconoció este lunes desde la propia institución provincial. Son los primeros todoterreno que han llegado a León pero pronto llegarán los camiones y se dará la misma circunstancia.

Hay vehículos de emergencias para los parques de bomberos pero no hay parques. Ése es el dilema. Con el cambio del equipo de gobierno en principio el nuevo presidente de la institución no es partidario de la revisión 'estructural' de los parques provinciales.

En base a ello y a la programación prevista habrá tres parques de Referencia, ubicados en Villablino, Celada de la Vega y Cistierna, y tres parques más de 'Nivel 1', Bembibre, Pola de Gordón y Valencia de Don Juan.

Los vehículos llevan semanas en el concesionario a la espera de ser retirados.
Los vehículos llevan semanas en el concesionario a la espera de ser retirados.

A la espera de 75 bomberos profesionales

Este servicio contará con 84 trabajadores, de los cuales nueve serán funcionarios y 75 bomberos profesionales, según la previsión inicial y que ahora será respetada.

La junta de gobierno de la Diputación adjudicó en noviembre la compra de 21 vehículos que se distribuirán en los seis parques de la red provincial. En total siete lotes de vehículos por algo más de 3,4 millones de euros.

La nueva corporación mantiene la 'hoja de ruta' pero entiende que debe buscar una solución ante la imposibilidad material de incorporar a su plantilla este tipo específico de trabajadores. De ahí que se buscará «ejemplo» en otras instituciones provinciales que han superado este problema. De un modo u otro los parques no entrarán en servicio antes de 2020. Eso sí, ya hay todoterreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios