Borrar
Suelta de Torymus en los sotos de castaños del Bierzo.
La Diputación valora la situación «favorable» del sector del castaño tras las sueltas de Torymus para combatir a la avispilla en el Bierzo

La Diputación valora la situación «favorable» del sector del castaño tras las sueltas de Torymus para combatir a la avispilla en el Bierzo

La comarca es la principal zona productora de castañas en Castilla y León y la segunda en España

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Miércoles, 24 de junio 2020, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, valoró este miércoles desde el municipio berciano de Trabadelo la «situación favorable» que encara el sector de la castañicultura tras las sueltas de Torymus sinensis llevadas a cabo en varios puntos de la comarca. Este insecto es un depredador natural de la avispilla, principal amenaza de los castaños, y las sueltas de ejemplares puestas en marcha desde 2018 están consiguiendo que se su presencia en la zona se regenere de manera natural, explicó Morán, que recordó que las casi 19.000 hectáreas de este cultivo convierten a la comarca en la responsable de tres cuartas partes de la producción de castaña en la Comunidad y de una cuarta parte de la producción a nivel nacional.

Estas cifras convierten a la comarca en la principal zona productora de Castilla y Léon y la segunda en España, según reiteró el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, que agradeció la implicación de Junta, Diputación y ayuntamientos de la zona en un programa que ha permitido soltar un total de 664 dosis de Torymus en los distintos sotos de la comarca. «Vamos por el buen camino», señaló Linares, que advirtió, no obstante, de que «el problema no está resuelto». «No podemos bajar la guardia, nos quedan años de lucha por delante», reconoció. En esa línea, consideró que el año que viene el número de sueltas debería duplicarse para hacer frente al «crecimiento exponencial» de la plaga.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, apuntó que la institución provincial destina este año 100.000 euros a cuatro programas de lucha biológica contra distintas plagas, como la psila del peral o la avispa asiática que afecta a la producción apícola, además de la lucha contra la avispilla del castaño.

Fuera del territorio berciano, el cuarto programa tiene por objetivo controlar la proliferación de la procesionaria del pino. Esta «apuesta por la agricultura sostenible» de la Diputación tiene que ver con la nueva normativa que regirá la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y que pretende suprimir hasta la mitad de los pesticidas que actualmente se utilizan en el sector primario.

Además, la institución provincial destinará 200.000 euros a los distintos sellos de calidad de la comarca para combatir el abandono de la superficie agrícola y promover la experimentación con productos secos como el pistacho, la almendra o la castaña. «Hay que explotar las posibilidades inmensas de los recursos naturales de la zona», apuntó Llorente.

En cuanto a la marca Productos de León, el vicepresidente de la Diputación reconoció que la situación provocada por la pandemia del COVID-19 impedirá este año celebrar la ya tradicional feria que agrupa a los productos de calidad de la provincia. La próxima semana, los responsables de la institución se reunirán con los representantes de las marcas de calidad para impulsar la celebración de ferias virtuales y la creación de una página web auspiciada por Diputación que permita la venta 'online' de los productos de calidad de la provincia.

Al respecto, Morán animó al emprendimiento en el ámbito de la transformación industrial de estos productos para conservar el «valor añadido» de los mismos en el territorio en el que se producen. A través de estas acciones, indicó el presidente provincial, el objetivo final es promover la generación de empleo y el asentamiento de población en el medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios