Borrar
La Diputación respalda que las Danzas de Fornela sean Fiesta de Interés Turístico Regional

La Diputación respalda que las Danzas de Fornela sean Fiesta de Interés Turístico Regional

El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel; el diputado de Cultura, Emilio Martínez, y la diputada Lucía Osorio han asistido a la presentación del documental 'Tradición y Danzas del Valle de Fornela'

Leonoticias

León

Viernes, 22 de marzo 2024, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León ha mostrado su apoyo para que las Danzas de Fornela obtengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León durante la presentación del documental «Tradición y Danzas del Valle de Fornela». El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel; el diputado de Cultura, Emilio Martínez Morán; y la diputada de Transición Ecológica, Lucía Osorio, han asistido a la primera proyección de este audiovisual en el Ayuntamiento de Peranzanes, que pretende ser un impulso para la obtención del reconocimiento turístico.

«El documental hace justicia a algo que es una injusticia, como es que las Danzas de Fornela no tengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Junta», ha señalado el presidente. «Estoy convencido de que esta vez, con el excelente trabajo realizado por la alcaldesa, Henar García, y su equipo, van a obtener el merecido reconocimiento y cumplir la ilusión con la que inició el camino el anterior alcalde, Vicente Díaz. Por desgracia, él ya no podrá verlo, pero esté donde esté sé que se sentirá satisfecho», ha añadido.

Declaración autonómica

Por su parte, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio ha reiterado el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Peranzanes «en su cruzada para conseguir la declaración autonómica, porque la provincia cuenta con verdaderos tesoros culturales como estas danzas, que se transmiten de generación en generación y es importante que, entre todos, las reconozcamos y las conservemos».

'Tradición y Danzas del Valle Fornela' muestra en quince minutos esta manifestación cultural, etnográfica y social, que cuenta con más de 500 años de antigüedad y se exhibe, principalmente, el 15 de agosto en la Romería de Trascastro. «Pero las danzas de Guímara, Chano, Peranzanes y Trascastro son mucho más que ese día, y en el documental hemos querido mostrar su origen, los días previos y posteriores, además de cómo lo vivimos los vecinos del Valle y cómo lo sentimos», ha explicado la alcaldesa, Henar García.

En el acto, además de los representantes de la Diputación, han participado la alcaldesa del municipio, Henar García; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; el historiador Vicente Fernández «Tito» y el responsable de RICI Comunicación, Álvaro Antona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios