Psila en una plantación de perales.

La Diputación de León destina 10.000 euros a la lucha contra la psila del peral en la comarca del Bierzo

La institución reparte 30.000 euros entre los apicultores de la provincia para el control del avispón asiático

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El área de Desarrollo Rural de la Diputación de León aprobó la convocatoria de subvenciones destinadas a las cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) de fruticultores de la comarca del Bierzo para la lucha biológica contra la psila del peral. Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la cuantía total destinada a este programa es de 10.000 euros, con un límite individual de 5.000 euros por solicitante.

De esta manera, la institución provincial trata de subvencionar a estas entidades los gastos derivados de la adquisición del depredador biológico utilizado en la lucha contra la plaga. Los beneficiarios deberán acreditar las actuaciones llevadas a cabo el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 dentro de control biológico de la dispersión del insecto Cacopsylla pyri, causante de la enfermedad.

Según especifica la convocatoria, los interesados disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes en la sede electrónica de la Diputación de León, junto a una memoria descriptiva de las actuaciones que se pretenden realizar durante el periodo subvencionado en materia de lucha y control de la psila del peral, en la que se incluirá el presupuesto de gastos e ingresos de esas actuaciones.

Lucha contra el avispón asiático

Por otro lado, la institución provincial también destina 30.000 euros a subvenciones para que las cooperativas y asociaciones de apicultores continúen con la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático en la provincia. En este caso, el periodo subvencionable va del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022 y los interesados disponen de 20 días hábiles para presentar las solicitudes.

Entre los gastos subvencionables se incluyen los elementos de lucha física, mecánica, biológica y biocida, así como el equipamiento, la formación de personal y la asistencia técnica para la aplicación y suelta del parásito que ejerce de depredador natural de la avispa.