Borrar
El presidente de la Diputación (1D) visitó los desprendimientos producidos en la carretera a San Pedro de Trones junto al alcalde de Puente.
Diputación estudiará una solución a los desprendimientos en la carretera a San Pedro de Trones

Diputación estudiará una solución a los desprendimientos en la carretera a San Pedro de Trones

Los técnicos de la institución provincial valorarán la intervención necesaria

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 3 de noviembre 2023, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, visitó este viernes la carretera que une Puente de Domingo Flórez con San Pedro de Trones, donde en los últimos días se han registrado desprendimientos debido a las intensas lluvias. La institución y el Ayuntamiento de Puente trabajarán para intentar dar una solución a este problema, que afecta a los vecinos de la zona y a todos los trabajadores de las pizarreras.

Álvarez Courel recordó que la Diputación lo que tiene que hacer es «conservar y mantener» sus vías y que los desprendimientos provienen de zonas pertenecientes a la junta vecinal «que también tiene que hacer su parte». No obstante los técnicos de la Diputación harán una valoración sobre las medidas que se podrían adoptar y el coste que supondría. «Cuando hay una incidencia en nuestra carretera pues tenemos que limpiarla. Necesitamos la colaboración para poder llegar a una solución para que no vuelvan a pasar estas circunstancias que afectan a 800 personas que van a trabajar a las pizarreras», dijo el presidente provincial.

Los técnicos determinarán el tipo de obra necesaria y si debe ser una colaboración entre Diputación y el Ayuntamiento. Si es así, se firmará un convenio. «En todo caso estos desprendimientos son puntuales, debido a las lluvias», matizó.

Desde el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez su alcalde, Julio Arias, recordó que esta es una vía muy importante ya que es la única salida natural a la pizarra que se saca en San Pedro de Trones. «Esta vez no ha pasado nada pero existe un peligro real». Añade que reclaman una solución desde hace años. «Todos tenemos que poner de nuestra parte. La junta vecinal llegará hasta donde pueda. En todo caso no va a ser una obra muy grande para Diputación y vemos voluntad por su parte», finalizó Arias, quien agradeció la visita del presidente.

Incidencias del temporal

Por otro lado, la Diputación ya ha comenzado a poner en funcionamiento los vehículos del Parque Móvil destinados a garantizar la seguridad vial con motivo del temporal que sufre la provincia. Como anunciaban las previsiones, la nieve ha caído en León, aunque solo en las cotas más altas, con lo que las carreteras de la provincia no se han visto especialmente afectadas.

El jueves la institución provincial mantuvo operativos dos camiones, uno en la zona del Puerto de Ancares y otro hacia el Puerto de los Portillinos, que con 1.957 metros es el más alto de la provincia. Por lo que se refiere al viernes, hasta el mediodía, han trabajado tres medios: uno recorriendo la zona de Babia, otro por las colladas de Cármenes y Valdeteja y el último por las vías que dan acceso al Valle de Valdeón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios