Borrar
Imagen de uno de los vehículos de Bomberos ya adquiridos por la Diputación Provincial.

La Diputación cree que el coste inicial de los parques de Bomberos se disparará muy por encima de los cuatro millones

La institución ve obligada la presencia de la Junta para asumir un proyecto que tendrá, una vez hecho efectivo, un coste anual superior a los 3,5 millones entre personal y mantenimiento de equipos e infraestructuras

Leonoticias

León

Viernes, 18 de octubre 2019, 10:14

Comenta

La Diputación Provincial de León prosigue con los procesos de licitación de vehículos para los parques provinciales de Bomberos. En la actualidad, según fuentes de la institución, ya se encuentran a disposición de los futuros parques «una veintena de vehículos» y en las próximas semanas se procederá a la compra de autobombas y camiones escalera.

La adquisición de estos vehículos se realiza en paralelo a unas complicadas negociaciones con la Junta de Castilla y León con el fin de que ésta participe en un proyecto que hoy se ve complicado de ejecutar en solitario.

En el seno de la Diputación se estima que el coste de la «puesta en marcha» del proyecto se elevará por encima de los cuatro millones de euros, una cantidad que incluye la dotación en vehículos, material y equipamiento (para la que se barajaban 3,1 millones iniciales) así como en los inmuebles para los parques.

Sin recortes

En su conjunto no se podrá adquirir toda la infraestructura necesaria si la inversión no se eleva. «No podemos crear parques con dotaciones de segundo nivel o equipamientos que supongan un riesgo para la seguridad de quienes formarán los futuros equipos», se ha remarcado literalmente. «No se pueden hacer recortes en ese tipo de cosas cuando hay personas que se van a jugar la vida», también se ha añadido.

En base a ello y a la programación prevista habrá tres parques de Referencia, ubicados en las localidades de Villablino, Celada de la Vega y Cistierna, y tres parques más de 'Nivel 1', Bembibre, Pola de Gordón y Valencia de Don Juan.

Bomberos profesionales

Este servicio contará con 84 trabajadores, de los cuales nueve serán funcionarios y 75 bomberos profesionales, según la previsión inicial y que ahora será respetada descartando «cualquier posibilidad de privatización». Personal y mantenimiento de infraestructuras deberían tener un coste anual superior a los 3,5 millones anuales. «Mucha carga para una institución en solitario por muy saneada que tenga la economía», se ha remarcado esta misma semana.

La nueva corporación mantiene su 'hoja de ruta' pero entiende que debe buscar una solución ante la imposibilidad material de asumir todo el coste de unos equipamientos «que la provincia precisa pero que la institución no puede pagar en su totalidad».

Según el plan aprobado en el anterior mandato, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que la Diputación quiere implantar en León contempla la ejecución de seis parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias La Diputación cree que el coste inicial de los parques de Bomberos se disparará muy por encima de los cuatro millones

La Diputación cree que el coste inicial de los parques de Bomberos se disparará muy por encima de los cuatro millones