Borrar
Imagen de los responsables sanitarios de Csif para explicar la crisis en el sindicato en el Bierzo. Elbierzonoticias
«Hemos descubierto 'in extremis' una trama para hundir a Csif»
Crisis en Csif Sanidad en el Bierzo

«Hemos descubierto 'in extremis' una trama para hundir a Csif»

El sindicato asegura que está «más unido que nunca» después de que una decena de miembros anunciaran su marcha a otro sindicato a pocas semanas de las elecciones

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 19 de febrero 2024, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de sanidad de CSIF del Bierzo «está más unido que hace unas semanas», tras saltar la noticia de la marcha de ocho o diez personas a otro sindicato, «después de un periodo de desencuentros que suponía un lastre en su normal funcionamiento». Personas que «representan muy poco, cuando tenemos unas 1.100 afiliaciones de profesionales sanitarios en El Bierzo. Una afiliación que se ha duplicado desde 2016, al igual que ha ocurrido en el conjunto de CSIF en la provincia de León».

Así lo ha afirmado este lunes el nuevo responsable provincial de Sanidad en CSIF León, Marcelino Candelero, en una comparecencia donde ha agradecido «la voluntad y el compromiso» de los profesionales que conforman la candidatura de CSIF que se presenta a las elecciones sindicales del 7 de marzo en el Área de Salud del Bierzo, encabezada por Maximino Prieto.

Por su parte, el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, ha lamentado lo ocurrido, y ha pedido disculpas a todos los trabajadores de Sacyl del Área de Salud del Bierzo por la imagen dada, ante la supuesta dimisión de unos ya exdelegados de CSIF. Y dice «supuesta» porque «un rato antes de dimitir, al exresponsable de la sección sindical de sanidad del Bierzo se le había abierto expediente y se le había cesado de todos los cargos, por un comportamiento impropio».

«Podéis creer que los primeros sorprendidos de lo ocurrido hemos sido la dirección de CSIF, empezando por el presidente autonómico, siguiendo por el de la Unión Provincial y terminando en la coordinadora de la Agrupación Comarcal. Nos han engañado a todos, también a los responsables del sector de Sanidad, e incluso a profesionales que han dado su firma como candidato para CSIF, y luego se han encontrado que lo que avalaban era la candidatura de otra organización sindical», ha señalado Vega.

En ese sentido, el responsable autonómico de Sanidad ha negado que hayan puesto trabas al trabajo sindical de los dimitidos, que se les haya despreciado o que se les haya apartado de la candidatura. «Si fuera así, no se le hubiera nombrado al ya exdelegado provincial de Sanidad, el pasado mes de septiembre, secretario nacional de Formación, por ejemplo. Claro que confiábamos en él. Por eso, el golpe ha sido más duro», se ha sincerado Enrique Vega.

Así, los responsables del sindicato han señalado que lo único que han hecho es descubrir 'in extremis' «una maniobra» con la que pretendían «hundir y hacer desaparecer» la representación de Csif en la sanidad del Bierzo durante los próximos cuatro años. «Afortunadamente, nos hemos podido defender de una trama desleal que venían preparando desde hace tiempo y a escondidas», han afirmado.

Propuestas para las elecciones

De cara a las próximas elecciones sindicales, Maximino Prieto, que encabeza la candidatura de Csif en el Bierzo, ha advertido que en seis años podrá jubilarse en la comarca el 23 por ciento de la plantilla de Sacyl, es decir, unos 533 profesionales que ahora tienen entre 59 y 67 años. «La falta de médicos y de otros profesionales sanitarios, que impiden cubrir las necesidades de atención en el hospital comarcal y en no pocos centros de salud, «son problemas que hay que resolver, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de Sacyl», ha asegurado.

En este sentido, el sindicato ha avanzado que mantiene su compromiso del reconocimiento como zona de difícil cobertura para todo el Área de Salud del Bierzo, «y para ello seguiremos negociando con la Consejería, para que se regule formalmente», ha añadido.

Maximino Prieto ha manifestado que «estaremos muy vigilantes para que se cumpla el compromiso del consejero de Sanidad adquirido ante CSIF, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl. También reclaman que el solape sea reconocido a todas las categorías que efectivamente lo realizan, «y de una manera suficiente».

Dentro de las propuestas de CSIF para Sanidad, el sindicato continuará solicitando el desarrollo de un nuevo decreto de carrera profesional, con condiciones más asequibles para todos los profesionales. También, en el ámbito ministerial, se reclama el reconocimiento de la jubilación anticipada y voluntaria, por coeficientes reductores para todo el personal de la sanidad; y la reclasificación de las categorías según el artículo 76 del TREBEP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios