Hospital del Bierzo. / Carmen RAmos

Un «descuadre» en la plantilla de Ginecología del Hospital del Bierzo obliga a las embarazadas a desplazarse a León para hacerse las ecografías del segundo trimestre

La Gerencia de Asistencia Sanitaria asegura que se trata de un problema «puntual» en el mes de agosto que se resolverá en septiembre al coincidir tres profesionales de vacaciones, una de baja temporal y dos reducciones de jornada

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La falta de profesionales en el Hospital del Bierzo obliga a las mujeres embarazadas de la comarca a desplazarse a León para realizar la ecografía correspondiente al segundo trimestre de gestación.

De las 11 plazas de ginecología con las que cuenta el primer centro sanitario de la comarca, en este momento están cubiertas 10 y de ellas tres de las profesionales se encuentran de vacaciones, una más de baja y dos con reducción de jornada.

La situación ha obligado a la Gasbi a remitir a las embarazas bercianas al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), como hospital de referencia, para ser atendidas por el equipo de Ginecología en la capital de la provincia. Todo ello teniendo en cuenta, según explican desde la Gerencia, que «se trata de pruebas que son obligatorias por ley y que en ningún caso se pueden aplazar», por ello tienen que realizarse en el día programado.

Asi las cosas, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo insisten que se trata de un problema «puntual» que se ha producido en este mes de agosto debido a «un descuadre en la plantilla» y que «estará resuelto ya en septiembre».