Borrar
Imagen de los escombros caídos al desplomarse parte de la cubierta de la iglesia parroquial de Arganza.

Se derrumba parte del techo de la iglesia en un pueblo de León

El Obispado de Astorga la mantendrá cerrada al menos durante seis meses por el riesgo de colapso de la cúpula y el falso techo

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 9 de junio 2025, 18:01

Susto el que se han llevado en la localidad de Arganza. Parte de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ha venido abajo sin causar daños personales.

Fueron las feligresas que se encargan de adecentarla para la celebración de la misa del domingo las que se sorprendieron el viernes, 6 de junio, con todos los escombros caídos del techo al abrir la puerta del templo. Se trata de un derrumbe que ha afectado a unos 30 metros de la cubierta interior.

El templo permanecerá al menos seis meses cerrado según informaron el arquitecto y el admnistrador del Obispado de Astorga a alcalde, Francisco Javier Ovalle, tras inspeccionar este lunes, 9 de junio, el estado en el que ha quedado la iglesia.

Todo ello debido «a que puede ocurrir un colapso total de la cúpula y todo el falso techo», indicó el regidor municipal, «por lo que han considerado que por lo menos seis meses tiene que estar cerrada para ver si hay presupuesto para arreglarla», remarcó.

Los servicios técnicos explicaron al primer edil de Arganza que el origen de este derrumbe «han sido las filtraciones y las goteras». «Aunque se reparaban cada año o cada dos años habitualmente a través de siglos ha pasado esto», lamenta.

Así las cosas, se estudia el traslado de la celebración de los actos litúrgicos a la iglesia parroquial de la vecina localidad de San Miguel de Arganza. «Se está valorando, hablé con el alcalde y estaba de acuerdo en que se se hicieran allí», apunta Ovalle. «Van a ir para allí, en principio», remarca.

Imagen del boquete de 30 metros que se abrió en el techo del templo.

El alcalde reconoce que «ha sido un buen susto» si bien la suerte quiso que cuando se desplomó la parte de la cubierta interior el templo estuviera cerrado «porque sino te imaginas lo que hubiera podido pasar», asevera.

La iglesia de Arganza permanecía cerrada entre semana excepto los días en los que se celebraba algún sepelio. «Antes teníamos aquí el sacerdote diario pero des hace unos años, como pasa en casi todos los pueblos del Bierzo, ya viene los domingos y no todos tampoco».

Una más en la provincia: «Es una pena»

El derrumbe en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arganza se suma a los ocurridos en los últimos meses en los templos de varias localidades de la provincia. Uno de los muros de la iglesia de Santiago Apóstol de Fresnellino del Monte se venía abajo el pasado 24 de marzo.

En Villaturiel el 7 de julio de 2024, día de San Fermín, se desplomaba la torre de la iglesia del pueblo coincidiendo con la hora el ángelus, en un templo que presentaba un avanzado estado de deterioro.

Unos sucesos que también se repitieron provocando daños en la iglesia de San Pedro de los Huertos situada en la parte posterior de la Cstedral, en pleno casco histórico de León, y una de las más antiguas de la ciudad que tiene múltiples deficiencias, algunas de ellas en su espadaña, y que stá apuntalada en su interior.

En el caso de Arganza, el alcalde reconoce que para el pueblo el derrumbe de la cubierta de la iglesia parroquial «es una pena», sobre todo teniendo en cuenta el valor que tiene para todos los vecinos un templo románico que se sitúa en una colina rodeada de olivos centenarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Se derrumba parte del techo de la iglesia en un pueblo de León