El secretario general de CB, Iván Alonso (I), junto al secretario de Organización, Raúl Rodríguez Canca (C), y el presidente del partido, José Álvarez (D). / César Sánchez

CB denuncia el retraso de la vacunación en el área del Bierzo con respecto a la de León

Los bercianistas califican de «verdugos» a los responsables de la Consejería de Sanidad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El secretario de Organización de Coalición por el Bierzo (CB) y candidato de los bercianistas a las elecciones autonómicas, Raúl Rodríguez Canca, denunció este lunes el retraso que sufre la comarca berciana en el proceso de vacunación frente al COVID-19 con respecto al ritmo que se lleva en la ciudad de León y su alfoz. «Mientras que en el área de León el 5 de enero van a vacunar a los nacidos en los años 75 y 76, en el área del Bierzo y Laciana para el 3,4,5,6 y 7 vacunarán a los nacidos entre el 63 y el 65, algo más de 10 años de diferencia», señaló.

Según los bercianistas, esta situación supone «el último agravio» en materia sanitaria, que se une a la «lamentable falta de profesionales, material e infraestructuras en el Hospital». En ese sentido, calificaron de « vergonzoso» que la provincia de Valladolid disponga de 32 ambulancias frente a las seis que operan en el territorio de la comarca, cuando su superficie es tres veces más grande y su población supone cuatro veces la del Bierzo. En cambio, en lo que respecta a las ambulancias, el territorio vallisoletano dispone de «casi seis veces más, con una orografía mucho más afable que la berciana», reprochó Rodríguez Canca.

Al respecto, el representante de CB calificó de «verdugos» a los responsables sanitarios de la Comunidad y responsabilizó a las políticas del PP del «total abandono» de la sanidad pública en la comarca. «Mantenerlos en el poder, no es una cuestión política, es una cuestión que va contra el futuro del Bierzo, y lo que es peor, contra nuestra salud», concluyó.