Borrar
Tren de Alta Velocidad.
Cs denuncia que los planes del Corredor Atlántico dejan al Bierzo «fuera de su lugar en el mapa logístico»

Cs denuncia que los planes del Corredor Atlántico dejan al Bierzo «fuera de su lugar en el mapa logístico»

La formación naranja no asistirá a la reunión que tendrá lugar mañana en la localidad orensana de O Barco de Valdeorras

ical

Ponferrada

Jueves, 15 de marzo 2018, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Ponferrada, Rosa Luna, denunció hoy que el manifiesto elaborado por la Plataforma del Ferrocarril, integrada por las comarcas leonesas de la Maragatería y el Bierzo y por la gallega de Valdeorras, “deja al Bierzo fuera de su lugar en el mapa logístico” y prioriza a poblaciones gallegas como Orense y Monforte de Lemos como centros neurálgicos de la nueva infraestructura. Por este motivo, la formación naranja no asistirá mañana a la reunión convocada en O Barco de Valdeorras para clarificar posiciones respecto al Corredor Ferroviario del Atlántico.

En ese sentido, el encuentro sí contará con la asistencia de Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea, así como de Isabel Pardo, directora general de explotación y construcción del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), y de Miguel Rodríguez, asesor del Eixo Atlántico en materia ferroviaria. También estarán presentes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, así como una representación del Consejo Comarcal del Bierzo.

Por su parte, Luna recalcó que el papel de “centro logístico y puerto seco” del nuevo entramado ferroviario debería recaer en la capital berciana, por lo que animó a los representantes de los territorios que forman parte de Castilla y León a “ponernos en pie de guerra” y reclamar a la Junta más apoyo, de la misma manera que se ha implicado en el asunto la Xunta de Galicia. “Ahora es el momento”, destacó la portavoz de la formación naranja.

Por otro lado, Luna consideró que el trazado ferroviario previsto es “una infraestructura mucho más cara” que la propuesta por Cs, consistente en “abrir una vía desde Ponferrada hacia el norte de Portugal, a través de La Gudiña”, tanto para el tráfico rodado como para el ferroviario. En esa línea, Luna aseguró que “hay que ser conscientes de las limitaciones presupuestarias”.

Por su parte, Fernández Merayo adelantó que su objetivo en el encuentro de mañana será “escuchar lo que nos tengan que decir, intentar echar una mano y reivindicar lo mejor para esta tierra”. La regidora ponferradina quiso esperar a conocer los informes técnicos elaborados por la plataforma y elogió la colaboración entre el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento alrededor de este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios