Imagen del tramo del viaducto del Castro en la A-6 que sufrió el derrumbe. / César Sánchez

CB denuncia el «aislamiento» del Bierzo y sus empresas tras el derrumbe del viaducto del Castro

La formación asegura que la dependencia exclusiva de la A-6 sin otras alternativas de desplazamiento a través de vías de alta capacidad llevan a la comarca «a situaciones como la actual»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por el Bierzo (CB) aseguró este jueves que el «grave incidente» registrado el martes en el viaducto del Castro de la autovía A-6, a la altura del municipio de Vega de Valcarce, «perjudicará muy notablemente» a empresas radicadas en la comarca, como el fabricante de palas eólicas LM, cuya producción tiene salida por esa vía de comunicación. Los bercianistas señalaron que el suceso es una muestra de la «incomunicación» y el «aislamiento» del territorio a través de vías de alta capacidad.

En ese sentido, recordaron que el corte de la autovía y el desvío del tráfico por la N-VI supondrá un aumento «considerable» en el tiempo de desplazamiento de los vehículos en su acceso a Galicia. «La A-76 hubiera permitido una alternativa ante la situación actual y el acceso a los puertos del Atlántico para las empresas bercianas», destacaron los responsables de CB, en referencia al proyecto de autovía con el que se pretenden unir las ciudades de Ponferrada y Ourense.

Al respecto, criticaron la «falta de iniciativa y compromiso» del Gobierno con esta infraestructura y valoraron que la Xunta de Galicia tenga previsto conectar las localidades de A Rúa y A Gudiña mediante una carretera de alta capacidad que «en un futuro será de gran utilidad para el Bierzo, siempre y cuando venga acompañada de la A-76», señalaron.

Del mismo modo, reprocharon a la Junta que potencie la construcción de «autovías que no son, a todas luces, prioritarias», como la León-Braganza, mientras olvida otras infraestructuras «fuertemente demandadas por otras comunidades», como la A-63, que conectaría Ponferrada con Asturias y sus puertos.