Borrar
Labores de desmantelamiento de la térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. E. Jiménez
Cubillos ultima el bando que oficializa la voladura de las torres de Compostilla II

Cubillos ultima el bando que oficializa la voladura de las torres de Compostilla II

El alcalde confirma que el documento municipal se publicará «este jueves o viernes» con las medidas que recoge el protocolo de seguridad fijado por la eléctrica para el derribo de las dos torres de refrigeración y la chimenea de la central berciana

Carmen Ramos

Cubillos del Sil

Jueves, 17 de agosto 2023, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil tiene todo preparado para emitir el bando municipal que oficializará la nueva fecha del derribo de las dos torres de refrigeración 4 y 5 y la chimenea G5 de la central de Compostilla II propiedad de Endesa que se enmarca en el proceso de desmantelamiento de la térmica.

El alcalde, Antonio Cuellas, ha explicado a elbierzonoticias que el documento se publicará «este jueves o mañana viernes». Asimismo, ha señalado que la información, al igual que ya se hizo en las dos anteriores ocasiones fallidas, «se colocará en los tablones de anuncios con el día y la hora así como las zonas donde habrá cortes de carretera donde no se podrá acceder tiempo antes de proceder a la voladura», todo ello de cara a garantizar el perímetro de seguridad establecido dentro del protocolo fijado por la eléctrica con un radio de 400 metros.

La voladura de las instalaciones se producirá «entre las 12 y la una del mediodía», avanzó el primer edil, que explicó que «al menos una hora antes se cortará el tráfico». Unos cortes que afectarán a los accesos y vías externas, entre ellos el que permite la entrada desde el pantano de Bárcena, tanto en la zona de Ponferrada como en la de Cubillos».

El protocolo remitido por Endesa, propietaria de la central, tanto al Ayuntamiento como a la Subdelegación del Gobierno en León establece, además, las áreas de exclusión y el cronograma para proceder al derribo de las instalaciones.

A tan solo dos semanas de la voladura de la térmica berciana, Endesa no ha querido confirmar si el protocolo de seguridad se mantiene en los mismos términos que el de ocasiones precedentes o, por el contrario, si se han incorporado cambios.

Cabe recordar que el derribo de las dos torres de refrigeración 4 y 5 y la chimenea G5 de la central de Compostilla II ha sido paralizado en dos ocasiones anteriores. La primera en diciembre del pasado año debido al inicio de un expediente de declaraciónde Bien de Interés Cultural (BIC) que quedó en nada. La segunda en el mes de febrero a la espera de la resolución del único recurso de alzada presentado por la Plataforma Bierzo Ya contra la voladura de la térmica berciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios