Torres de refrigeración de la central de Compostilla. / E.Jiménez

El PP de Cubillos, a favor la propuesta de paralizar el desmantelamiento de la central de Compostilla

Defienden que forma parte de la historia del municipio y proponen preservarla como legado de la minería

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El PP en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil valoró favorablemente el acuerdo del Consejo de Patrimonio Español de trasladar al Gobierno la propuesta de la Junta de paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas, entre ellas la de Compostilla II, para conservarlas como parte del legado histórico español. «Apoyamos la paralización del desmantelamiento de la central térmica de Compostilla porque forma parte de la historia de nuestro municipio y del Bierzo y para preservarla como parte del legado histórico de nuestra industria y de la minería», señaló su portavoz, Pedro Jorge Fuertes.

En ese sentido, Fuertes defendió que cualquier actuación que se lleve a cabo en este entorno debe estar condicionada a la conservación de gran parte de estas instalaciones y al desarrollo de un gran proyecto museístico que muestre la identidad del municipio. «La central térmica es nuestra principal seña de identidad, está representada en nuestro escudo», subrayó el 'popular', que recordó que la propia web del Ayuntamiento recoge que Compostilla II fue una de las centrales térmicas más grandes de Europa y la segunda central de Endesa en España.

Al respecto, Fuertes criticó que el alcalde, el socialista Antonio Cuellas « en lo importante nunca está ni se le espera» y le instó a ejercer en defensa de los intereses de los vecinos del municipio «dejando a un lado los colores políticos». «No podemos permitirnos que su pasividad nos lleve a la pérdida de este grandioso patrimonio industrial que, sin duda, otros municipios sabrán aprovechar», remachó.