Borrar
Central de Compostilla.
Cs pide apoyo a la propuesta de la Junta de paralizar el desmantelamiento de Compostilla II

Cs pide apoyo a la propuesta de la Junta de paralizar el desmantelamiento de Compostilla II

La formación presentará una moción en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada para que respalden la propuesta porque cree que sería «una gran pérdida el no poder contar con ningún ejemplo de las instalaciones que han modelado nuestra comarca»

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 15 de noviembre 2021, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos va a presentar una moción para solicitar a todas las formaciones, con representación en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada, que apoyen, la propuesta de la Junta de Castilla y León de paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas, especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, para conservarlos como parte del legado histórico.

La medida se adopta después de que el pasado 12 de noviembre el Consejo del Patrimonio Histórico Español haya acordado, por unanimidad, trasladar al Gobierno central la propuesta de la Administración autonómica de paralizar el desmantelamiento de algunas térmicas como parte del legado histórico, con el fin de garantizar la memoria de sus actividades.

Desde esta perspectiva, Ciudadanos considera «aconsejable» la asunción de una posición compartida en el seno de la institución berciana y del Consistorio ponferradino para, tomando como referencia la posición oficial mantenida por la Junta, «establecer una declaración de comarca, con un amplio apoyo».

Por ello, desde la formación naranja instan al Gobierno de la nación, a la propia Junta, al Consejo Comarcal y a los posibles ayuntamientos interesados a colaborar en la búsqueda de soluciones que lo permitan, contando para ello con las empresas titulares de estas instalaciones.

La portavoz comarcal de Cs, Ruth Morales, ha recordado que el patrimonio industrial y minero «constituye una parte importante de la memoria de nuestra tierra y un signo de identidad propio». Y, por tanto, «sería una gran pérdida el no poder contar con ningún ejemplo de las instalaciones que han modelado nuestra comarca».

Por el contrario, cree que, si se reutiliza con una buena estrategia y planificación, puede suponer «una oportunidad para desarrollar la cultura y el emprendimiento en las cuencas mineras». Por todo ello, considera que «es urgente actuar» para paralizar la demolición y conservar elementos simbólicos de Compostilla II, que traigan un recuerdo de la historia de la producción de energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios