Hospital del Bierzo. / Carmen Ramos

El sindicato CSIF denuncia la «preocupante» falta de médicos y enfermeras en el Área de Salud del Bierzo

Considera que la falta de personal se hace patente para cubrir bajas y vacaciones de Navidad y que se hará «más crítica» a finales de enero cuando comiencen a materializarse los traslados del personal que la situación se hará «más crítica» a finales de enero cuando comiencen a materializarse los traslados del personal / Insiste en reclamar a la Junta que declare a la comarca como Zona de Difícil Cobertura

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la falta de médicos de familia y de profesionales de enfermería en el Área de Salud del Bierzo y ha recriminado que la «falta de planificación y previsión» por parte de la Gerencia Regional de Salud se hace más patente de cara cubrir las bajas y las vacaciones de los profesionales durante el periodo navideño.

« En las vacaciones de Navidad va a haber falta de personal y sobre todo va a haber muchas dificultades para cubrir puesto de médicos de familia debido a la carencia que tenemos y también puestos de enfermería donde también se están retirando permisos que se habían cogido por la falta de enfermeras tanto en el Hospital como en Atención Primaria », explicó a elbierzonoticias el responsable provincial del sector Sanidad de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en León, Carlos Reguera.

Desde el sindicato preocupa y mucho la falta de médicos en Atención Primaria, un déficit que se agudizará aún más a finales del mes de enero cuando comiencen a materializarse los traslados del personal sanitario. « Es preocupante la falta de médicos en Atención Primaria y va a ser más crítica, sobre todo, a partir de que se resuelvan los traslados, a partir del el 20 o 21 de enero se incorporará gente y se trasladará gente y probablemente quedemos con menos personal también», subrayó Reguera.

El sindicato recuerda que además de la gente que salga de la comarca con su traslado existen centros en los que hay un sólo profesional médico de guardia donde tendría que haber dos o tres o incluso más. «Alguna vez ha ocurrido en Villablino que hubo una sola persona en el puente de la Constitución», explicó el responsable provincial del sector Sanidad de Csif.

Una situación de falta de personal que se agrava aún más cuando se producen bajas laborales de los profesionales sanitarios. «No hay personal para cubrir esas bajas y los compañeros tienen que asumir la consulta del compañero que está de baja o que a lo mejor ha cogido algún día de permiso y la situación se hace más crítica en nuestra área de salud», destacaron.

Así las cosas, Csif insiste en reclamar de nuevo a la Junta que declare al Área de Salud del Bierzo como Zona de Difícil Cobertura. «Hasta que no tome cartas la Consejería de Sanidad y exista una verdadera voluntad de declarar esta zona como de Difícil Cobertura, que es lo que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo, y se lo tome en serio, vamos a ir a peor».