Hospital del Bierzo. / Carmen Ramos

CSIF denuncia que el Hospital del Bierzo necesita 52 médicos y recrimina la «falta de planificación» de la Gerencia Regional de Salud

El sindicato considera que el primer centro sanitario de la comarca está «infradotado» de especialistas, incluso ya antes de la pandemia, y que la situación «se va a agravar» por jubilaciones o procesos de oposiciones

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la falta de especialistas hospitalarios en el Hospital El Bierzo, y recrimina la «falta de planificación y previsión» por parte de la Gerencia Regional de Salud. «Observando el portal de transparencia del SACYL (2018) se ve claramente que el Hospital El Bierzo es, tras Soria, que atiende a mucha menos población, el hospital del grupo 2 con menos personal médico de la comunidad», señalan. En este sentido, entienden que tiene una carencia de 52 médicos, casi un 22 % de la plantilla, «carencia que se va a agravar en fechas próximas por jubilaciones, procesos de oposiciones, etc...», recalcan.

A juicio de CSIF, el Hospital el Bierzo «es el peor dotado de todos los hospitales de la Comunidad» en cuanto al número de médicos por la población que se atiende y el número de médicos por el número de camas. Destaca, además, que el indicador que relaciona la totalidad del personal sanitario por camas instaladas en un centro hospitalario, «arroja a la provincia de León, al CAULE y al Hospital El Bierzo, cómo la provincia con menos personal sanitario de toda Castilla y León, a pesar de ser la segudna mayor provincia en número de habitantes de esta comunidad».

El sindicato entiende que si no se pone remedio inmediato a esta situación «habrá un déficit mayor de la plantilla de médicos del Hospital El Bierzo». Aseguran, además, que esta carencia afecta a casi todos los servicios del hospital, «que ya están funcionando de forma precaria a costa del esfuerzo de sus facultativos», pero hay ocho servicios en los que su funcionamiento «será totalmente inviable».

En este sentido, destaca la «situación extrema» que afecta a las unidades de Dermatología, Cardiología, ORL y Urología y que es ya «inasumible» en Oncología, con 2 especialistas de los 4 con los que cuenta, Pediatría, Rehabilitación y Ginecología.

«Desde CSIF preocupa y mucho toda esta situación, ya que se está sobrecargando a profesionales con una excesiva carga asistencial, y siendo las previsiones cada vez peores, podría aumentar el riesgo de lesiones, bajas de todo tipo, y disminución de la calidad asistencial junto con el aumento de las listas de espera de no poner remedio a esta situación», subrayan.

La organización recuerda que, según los criterios de la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo (GASBI) en el último ejercicio calculado «no fue productiva», dejando a sus direcciones sin cobrar productividad, por haber excedido el gasto en el capítulo de contratación de personal. «Es decir, se gastó más dinero en contratar a más profesionales sanitarios, porque hacían falta en el Área de Salud del Bierzo, lo que deja claro que el aporte de dinero a esta Área de Salud es insuficiente. Todo esto además, se suma al gasto extraordinario que supone abonar con ese presupuesto limitado el sueldo y desplazamientos de los especialistas que acuden desde otras provincias, o los que asiduamente acuden desde León ante la falta de personal», explica.

CSIF entiende que Valladolid, en el reparto que realiza del presupuesto sanitario, «debe dotar al Área de Salud del Bierzo de mayor cantidad económica, además de implementar otras medidas, no solo económicas, que atraigan a los profesionales, ya que la realidad demuestra que estamos en 'números rojos' y por debajo de la media en todos los indicadores de Castilla y León, con una plantilla en general disminuida ya antes de la llegada de la pandemia», concluye.