Borrar
El presidente autonómico de Csif, Benjamín Castro, participó en la jornada de trabajo desarrollada en la sede del sindicato en Ponferrada. Elbierzonoticias
CSIF alerta de que los servicios públicos en El Bierzo están «al límite»

CSIF alerta de que los servicios públicos en El Bierzo están «al límite»

El sindicato advierte de un 25% de vacantes y la mitad de empleados próximos a jubilarse

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 29 de febrero 2024, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif) alerta de que los servicios públicos en El Bierzo están «al límite». Asegura que tienen una cuarta parte de los puestos que dependen de la Junta de Castilla y León vacantes, un total de 197, y que en menos de cinco años, la mitad de todos los empleados públicos autonómicos se jubilarán, casi un millar.

«Urge acometer un refuerzo de plantillas, como única solución para recortar el inasumible número de plazas vacantes en la administración y equilibrar la abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecinan», sentenció el presidente autonómico del sindicato, Benjamín Castro, que acudió a Ponferrada para participar en una jornada de trabajo con los responsables provinciales de Administración General y de Sanidad.

«Queremos hablar, por una parte, de las condiciones laborales y de las plantillas, que son deficientes. En 15 años el 48 por ciento se van a jubilar. Necesitamos una oferta pública ambiciosa. Por otra parte hablamos de los salarios. Hemos perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo y la aplicación del nuevo convenio es una espada de Damocles para los empleados públicos», advirtió.

Castro advirtió que en los próximos 15 años Castilla y León perderá el 48 por ciento de sus plantillas públicas por jubilación, y reclama al Gobierno Autonómico un plan «de choque» para poder frenar los problemas derivados de esta pérdida.

Zona de difícil cobertura

En el ámbito sanitario, el presidente autonómico del sindicato, Benjamín Castro mantuvo que la comarca del Bierzo está «al límite» y exigió que se declare ya como zona de difícil cobertura. «En los próximos años se va a jubilar el 23 por ciento de la plantilla de profesionales, unos 500, y eso va a acarrear un problema», precisó el responsable de Sanidad, Maximino Prieto.

Esa situación se repite en otras áreas de salud, por lo que reclaman que se apruebe el nuevo decreto de la carretera profesional, la reclasificación de las categorías, mejorar las bolsas de empleo y que se convoquen las nuevas categorías. También las retribuciones extras de los sábados. «No se puede esperar más, como tampoco puede esperar más una mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de Sacyl», añadió

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios