Instalaciones abandonadas del lavadero de la Recuelga, de Antracitas de Fabero. / AHM

UPL critica la negativa de PP y VOX a iniciar el proceso para declarar BIC La Recuelga

Los leonesistas reclaman a la Junta la conservación y puesta en valor este conjunto y del entorno en el que se ubican, en Santa Cruz del Sil

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los grupos PP y VOX en las Cortes de Castilla y León se han opuesto al debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar a la Junta de Castilla y León a que inicie el procedimiento para declarar el conjunto conformado por el antiguo lavadero de mineral de La Recuelga, la línea de baldes y otras antiguas instalaciones de Victoriano González SA y Antracitas de Fabero como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico.

Del mismo modo, han votado en contra de que la propia institución autonómica realice cuantas acciones sean necesarias para la conservación y puesta en valor de este conjunto, así como el entorno en que se ubican, en Santa Cruz del Sil.

El procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García, ha reconocido durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte que «es inexplicable» que la Junta no lo declarase ya BIC en la solicitud y expediente recibido en 2014. Y ha recordado que entonces la respuesta fue el silencio administrativo «y más sangrante este hecho cuando desde 2010 están en el inventario del Patrimonio Histórico Industrial de la propia institución autonómica».

Además, ha reafirmado su postura de que «cumple con todos los requisitos» y se encuentra en una cuenca, la de Fabero, que ya fue declarada BIC. Por este motivo, ha criticado que «ninguna administración está haciendo nada» y ha insistido que desde UPL no quieren gasto, sino inversiones que permitan «el desarrollo de estas zonas deprimidas para que puedan tener salidas».

Si bien, el procurador de VOX, Miguel Suárez Arca, ha argumentado su voto contrario en que «parece que se quiere convertir a León en un cementerio de estructuras obsoletas en las que vengan los urbanitas a fotografiarse». Línea que ha mantenido la procuradora del PP, María José Ortega, que ha incidido en que «se acuerdan de La Recuelga debido a un proyecto de planta fotovoltaica que salió a los medios en febrero de 2022 en este punto».

García les ha recordado que «cuanto más hay que esperar» para declarar BIC este conjunto que podría dar una salida a esta zona tan deprimida y que «no sería incompatible» con la puesta en marcha de otros proyectos como el mencionado de la planta fotovoltaica. En cualquier caso, ha reafirmado que la Junta debe velar por valorar y proteger el patrimonio de un espacio que forma parte de la memoria colectiva de la comarca.

Por último, ha destacado que esta zona le ha dado «mucho a este país» y ahora ninguna administración «se está portando bien con ella» y, en este caso, con este lavadero de La Recuelga que con este tipo de declaraciones pueden evitar el riesgo, ruina y expolio en el que se encuentran.