Courel aboga porque Ciuden mantenga las riendas del Museo de la Energía y que Endesa le dé contenido

Museo de la Energía./César Sánchez
Museo de la Energía. / César Sánchez

El presidente del Consejo cree que la eléctrica tiene que colaborar en la reindustrialización de la comarca que la vió nacer

CARMEN RAMOS Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aboga porque la Fundación Ciudad de la Energía mantenga las riendas del Museo Nacional de la Energía lejos de las intenciones del Ayuntamiento de Ponferrada de asumir su gestión e invita a Endesa a que se involucre dándole contenido como una forma de implicarse en la reindustrialización de la comarca que la vió nacer.

«El museo debe seguir siendo un Museo Nacional de la Energía porque es para lo que nació y debe seguir siendo así», indicó Courel. Sin entrar en las intenciones manifestadas por la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, el presidente comarcal tiene claro que «por lo que se debe luchar y es porque Ciuden sea quien promueva que las instalaciones que ahora no tienen uso ninguno sean las instalaciones del Museo Nacional de la Energía», en referencia a la que fuera sede de la central de Compostilla I.

Considera que una de las líneas de actuación que debería contemplar Endesa para colaborar con sus planes sociales en la comarca debe pasar por la cesión de material para dotar de contenido al museo. «Hay muchísimo material relacionado con la generación eléctrica en nuestro país propiedad de Endesa que entiendo que debería tener arte y parte en ceder muchos de esos materiales para que formarán parte del museo, que ahora es un edificio vacío, que tiene que ser el recuerdo de lo que en su día fue, la primer central térmica de gran capacidad que se instaló en nuestra comarca», apuntó Courel.

El mandatario comarcal recuerda que Endesa «se ha llevado unos sustanciosos beneficios de sus actividad» por lo cree que Enel debe seguir en El Bierzo el ejemplo de las inversiones que realizó en Italia para pagar su deuda con la comarca donde se gestó. «Si realmente lo ha hecho en Italia la matriz Enel esas inversiones deberían hacerse también en El Bierzo y más cuando la Empresa Nacional de Electricidad nace en Ponferrada», aseveró.

Por ello, desde el Consejo confían en que la eléctrica deje en la comarca «algo que nos recupere de la situación en la que nos van a dejar por una decisión estrictamente comercial y empresarial» teniendo en cuenta que «Endesa tiene que ser parte de esa reindustrialización y de esa transición energética justa»

 

Fotos