Borrar
Castaños en El Bierzo. César Sánchez
Corullón licita por 106.000 euros el laboratorio didáctico y experimental del castaño

Corullón licita por 106.000 euros el laboratorio didáctico y experimental del castaño

El proyecto permitirá poner en marcha una finca experimental para investigar las enfermedades que sufre el árbol y avanzar en su cuidado y protección

Carmen Ramos

Corullón

Sábado, 15 de junio 2024, 09:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El proyecto del laboratorio didáctico y experimental del castaño de Corullón (Castalab) echa a andar. El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 106.033 euros el proyecto que permitirá poner en marcha una finca experimental para abordar nuevas investigaciones sobre las enfermedades que sufre el árbol y avanzar en su cuidado y protección.

El Consistorio berciano pretende cerrar mediante procedimiento abierto simplificado un contrato de servicios dividido en tres lotes cuya vigencia se extenderá durante un periodo de cinco meses y medio, desde el 15 de julio al 31 de diciembre de 2024.

El primero de los lotes pretende impulsar un programa de recuperación del soto de castaños, así como la plantación y creación de un campo de cepas madre con un valor estimado del contrato 56.826 euros. Los trabajos se centrarán en poner en marcha todas las labores de campo que, por su naturaleza y al tratarse de operaciones que deben realizarse sobre la misma superficie, no pueden desligarse. En este caso se evaluará el compromiso de reposición de plantas.

El lote 2 promueve la creación de un «living-lab» del castaño o campo de ensayo con un presupuesto base de licitación de 24.212 euros. El objetivo es implantar nuevas medidas y técnicas de gestión desde un punto de vista científico y tecnológico.

Por último, el tercero de los lotes cuenta con un presupuesto de 24.995 euros y en él se incluyen todas las acciones que integran el programa de educación ambiental y cursos de cultivo del castaño destinados escolares y a la población en general. En este aspecto se tendrá en cuenta en la valoración de las ofertas el incremento en el número de rutas interpretativas a realizar, así como los talleres de educación ambiental y la duración de los cursos de formación.

Paridad salarial

Las empresas que deseen hacerse con el contrato deberán garantizar la paridad salarial en el personal, entre las mujeres, hombres y otros trabajadores con identidad o condición sexual o expresión de género diferente. Con la última factura el contratista deberá presentar un informe en el que quede justificado el cumplimiento de esta condición especial.

Los licitantes podrán ofertar a uno o a varios lotes del contrato, una tramitación que se realizará únicamente de forma eléctrónica. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo día 26 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios