Borrar
Poblado de la mina del wólfram en la Peña do Seo. Eduardo Margareto
Corullón inaugura su centro de visitantes 'Montaña negra' en la Peña del Seo

Corullón inaugura su centro de visitantes 'Montaña negra' en la Peña del Seo

Se trata de un primer paso en la restauración del poblado de La Piela

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 5 de julio 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Corullón inaugura este sábado, 6 de julio, su centro de visitantes en la Peña del Seo, en el Poblado de la Piela, denominado 'Montaña negra'. Se trata de un edificio de 200 metros cuadrados que ocupa la antigua nave del economato y que supone el primer paso en la rehabilitación del poblado.

El alcalde del municipio, Luis Alberto Arias, asegura que se trata de un paso «muy significativo» para dar una nueva vida a un «poblado precioso y con mucha historia, donde la extracción del wólfram supuso mucho».

Este centro de interpretación es un edificio muy singular ya que cuenta con un tejado con efecto espejo, para reflejar la montaña. Los trabajos de rehabilitación han costado 300.000 euros y ha sido cofinanciada por la Diputación de León. «Estamos orgullosos de poner esta primera piedra pero queda mucho camino por recorrer», afirma Arias.

El siguiente paso será dotar de contenido a este centro, un proyecto que ha salido a licitación por un importe de 75.000 euros que aportará la Junta de Castilla y León. «Va a tener recursos audiovisuales, paneles con todo tipo de información y un proyecto en tres dimensiones con el que los visitantes podrán recorrer las galerías y hacerse una idea de cómo eran», explica. «Ojalá algún día se puedan recorre de verdad».

También se ofrecerán los testimonios de quienes vivieron en el poblado de La Piela en la década de los años 50 del siglo XX y trabajaron en la mina de wólfram. Y, como complemento, el Ayuntamiento de Corullón proyecta también acondicionar una senda de cuatro kilómetros desde Cadafresnas pata la que ya ha solicitado una subvención a la Junta de Castilla y León.

La inauguración tendrá lugar mañana sábado, a las 11.45 horas, en el poblado de La Piela, en la localidad de Cadafresnas, en el municipio de Corullón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios