Borrar
Poblado de la mina del wólfram en la Peña do Seo. Eduardo Margareto
Corullón vuelve a dar vida al antiguo poblado del wólfram con un centro multifuncional

Corullón vuelve a dar vida al antiguo poblado del wólfram con un centro multifuncional

La obra que convertirá el antiguo cuartel de la Guardia Civil en edificio polivalente está previsto que finalice en marzo, mientras el Ayuntamiento espera respuesta de la Junta a su petición para declarar BIC el poblado y su entorno

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 29 de septiembre 2023, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poblado de la Piela se levanta imponente en la Peña del Seo. Construcciones de piedra que a mediados de los años 50 del siglo pasado sirvieron de hogar a los trabajadores de la mina de wolframio que explotó en su día la Compañía Minera Montañas del Sur. Solo estuvieron habitadas durante cinco años pero el guardián de la mina las mantuvo en buenas condiciones hasta que en 1974 abandonó el poblado, por lo que desde ese momento se produjo el expolio de los edificios y sus 40 viviendas.

Ahora, con el objetivo de poner en valor dicho poblado y su entorno natural, el Ayuntamiento de Corullón ultima las obras para recuperar uno de esos edificios, el que era el antiguo cuartel de la Guardia Civil, y convertirlo en centro multifuncional. En ese sentido, las actuaciones tendrían que haber concluido en este mes de septiembre pero el Consistorio pidió una ampliación de siete meses, por lo que será previsiblemente en marzo, «sino es antes porque el tiempo también nos obliga a acelerar todo», cuando lleguen a su fin.

Como explicó el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, la obra «va bien». «Ya tienen todas las paredes reforzadas, incluso una altura intermedia que hay. Falta la cubierta, que van a empezar ahora, y un poco los detalles exteriores, la carpintería metálica con ventanas y demás la tienen ya pedida y dentro de poco la empezarán a montar», aseguró.

Todo ello con un presupuesto de 330.000 euros que la Diputación de León y el propio Consistorio han puesto para devolverle el esplendor a esta construcción, a lo que se suman otros 60.000 euros -subvencionados en parte por Cosmos en arreglo al convenio para la explotación de la cantera- para hacer el camino.

Poblado de la mina del wólfram en la Peña do Seo.
Poblado de la mina del wólfram en la Peña do Seo. Eduardo Margareto

Centro de interpretación y recepción de visitantes

Una vez finalizadas todas las intervenciones en el edificio, el objetivo del Ayuntamiento es abrir este centro multifuncional durante los meses de verano, pero también en otras épocas con más afluencia de turistas, como Navidad o Semana Santa. «Será un centro de interpretación y de recepción de visitantes», añadió el regidor, que indicó que se instalarán paneles explicativos y más adelante paneles interactivos para que los visitantes puedan conocer de primera mano la historia de la zona y de lo que fue en su día el conocido como poblado del wólfram. También habrá bicicletas para visitar «el poblado, su entorno e incluso subir a la mina o a las cumbres»

Además, pretenden que se convierta en un espacio polivalente que sirva tanto para cualquier tipo de evento, tanto cultural como formativo, «desde cursos, charlas hasta catas de vinos», señaló Arias.

De este modo, Corullón busca el reconocimiento y protección de este poblado y de todo su entorno y para ello está tramitando su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). «Se ha enviado a la Junta hace ya unos cuantos meses y todavía no hemos tenido respuesta», indicó el alcalde, que espera que esa respuesta llegue más pronto que tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios