Borrar
La carretera Nacional 120 une en la actualidad Ponferrada con Orense. César Sánchez
El CEL considera «una decepción» la partida que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la A-76

El CEL considera «una decepción» la partida que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la A-76

La plataforma que defiende la construcción de la autovía Ponferrada-Orense se plantea adelantar «a finales de febrero o marzo» la reunión que se celebrará en Ponferrada para valorar la situación

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 18 de enero 2019, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Silvino Abella, valora «de forma muy negativa» la partida de 822.290 euros consignada por el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para poner la primera piedra de las obras la A-76 que unirá Ponferrada con Orense. Una partida que dista mucho de los 4.810.620 euros contemplados en el Presupuesto de 2018.

La organización empresarial integrada en la plataforma que defiende la construcción de la autovía considera que la cuantía supone «una decepción» en relación a los compromisos adquiridos por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, en la visita que tuvo lugar de forma previa a la última reunión que el colectivo celebró en Monforte de Lemos.

Desde el CEL lamentan que las mayores partidas de las cuentas del país «vayan a zonas en las que se tiene poder político y se levanta la mano en detrimento de aquellas que no lo tenemos». Entienden que «es un poco más de lo mismo» recordando como «se van dando largas al proyecto y se va posponiendo». «Aquí llevamos veinte años a la espera de este proyecto», recordó Abella, que tiene claro, no obstante, que por parte de los municipios y los agentes implicados en que el proyecto sea una realidad «hay que seguir trabajando».

Es por ello que la plataforma se plantea adelantar «a finales de febrero o marzo» la próxima reunión que celebrará en Ponferrada y en la que se darán cita colectivos empresariales, sindicatos y alcaldes del trazado que atraviesa el territorio del Bierzo y Galicia para analizar la situación del proyecto. De forma previa, aguardan el informe del Secretario de Estado de Infraeestructuras, Javier Izquierdo, sobre los plazos para el inicio de las obras que se comprometió a remitir al colectivo. «Vamos a ver qué explicaciones se nos dan sobre aquello que se ha prometido», indicó el presidente de la delegación berciana del CEL.

Pese a todo, la organización empresarial entiende que las obras de la A-76 «podrían salir adelante de igual modo» dado que «tampoco hay que pagarlas en este año sino que se podrían consignar perfectamente para el año que viene», concluyó Abella.

El secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, ya avanzó esta semana la intención de los socialistas del Bierzo y de León de presentarár enmiendas a los PGE de 2019 «para que en este periodo se liciten obras», aumentando la partida inicial prevista por las cuentas del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios