Imagen de los vanos colapsados en el viaducto del Castro en la A-6. / César Sánchez

El Congreso aprueba una moción que incluye la inspección de infraestructuras similares a la del Castro en la A-6

El texto aprobado también recoge el compromiso del Gobierno para establecer rutas alternativas adecuadas que garanticen una comunicación ágil y segura mientras la A-6 permanezca cerrada al tráfico y agilicen la reparación

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Congreso de los Diputados dio luz verde a una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que contó con el apoyo de PP y PSOE tras incluir en el texto aportaciones de estos dos partidos.

De este modo, el diputado del BNG Nestor Rego fue el encargado de defender la moción, que obtuvo el apoyo necesario para que el Gobierno del Estado realice una inspección de infraestructuras similares a la del viaducto de Castro en la A-6, así como para que haga pública toda la información sobre la construcción de las secciones que colapsaron.

También logró el compromiso para realizar una investigación y «reclamar las responsabilidades pertinentes en caso de que se detecte cualquier tipo de negligencia en la ejecución de la obra, en el proyecto de construcción» o en las obras de emergencia que se estuvieran realizando.

Por otro lado, Rego durante su intervención en el pleno señaló que el cierre de esta vía de comunicación provocó «un auténtico colapso en las comunicaciones entre Galicia y el resto del Estado, especialmente las comunicaciones con la vecina comarca del Bierzo». En este sentido, el diputado nacionalista obtuvo a su vez el apoyo de la cámara para que el ejecutivo estatal establezca rutas alternativas adecuadas que garanticen una comunicación ágil y segura mientras la A-6 permanezca cerrada al tráfico y agilicen la reparación.