Borrar
La 'marcha blanca' prosigue hoy en su tercera etapa.

Ver fotos

La 'marcha blanca' prosigue hoy en su tercera etapa. Leonoticias

«No nos conformamos. Es necesario un cambio en la gestión de la sanidad»

La 'marcha blanca' prosigue su tercera etapa sin dejarse convencer por el anuncio de la gerente de sanidad del Bierzo

Miércoles, 23 de febrero 2022, 09:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Hay que hacer un cambio de gestión en la sanidad para incentivar a los facultativos a que se queden en la zona rural», así se muestran los vecinos de la comarca de Laciana ante la promesa de la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia de que se cubrirán seis plazas en los próximos días. «Este es un anuncio que se ha repetido en numerosas ocasiones porque nunca se llegan a cubrir dichas plazas. Hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente, no lleva a nada», así se ha pronunciado Mario Rivas, alcalde de Villablino respecto a esta afirmación realizada con motivo de la 'marcha blanca' que desde el lunes recorre el camino entre Villablino y el Hospital del Bierzo para exigir una sanidad de calidad.

Tal y como en su momento anunciaron desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Laciana-Bierzo, de las doce plazas de médico del centro de salud de Villablino tan solo se han cubierto cuatro. Y aunque ayer Fernández anunció que esperan resolver la convocatoria pública para cubrir, al menos, seis plazas, los vecinos no se muestran muy esperanzados. «Es salir al paso de una reivindicación ciudadana cuando quien nos tiene que responder es la Junta de Castilla y León. Queremos que se tomen acciones desde la Junta para que se incentiven a los sanitarios a permanecer en las zonas rurales y de verdad sean cubiertas esas plazas» ha explicado el regidor de Villablino.

En esta misma línea, la gerente destacó que la pasada semana se contrató a un nuevo médico pero desde Villablino aseguran que ha sido para cubrir la baja de otro doctor, no para incrementar el personal.

Situación precaria

«No nos conformamos. Este anuncio se ha hecho en repetidas ocasiones. Hay que hacer un cambio de gestión en la sanidad donde se incentive a los sanitarios para que vengan a zonas como la nuestra y se cubra al 100%. No pueden esperar a que exista una situación precaria, de déficit absoluto como la actual, para intentar algún tipo de solución como esta que no atrae a los médicos», concluye Rivas.

Y con esta subrayada repetición ha proseguido esta mañana la 'marcha blanca' que ha salido de Paramo para llegar a Toreno. Ya son más de 300 vecinos los que forman parte de la comitiva que mañana jueves pretende arribar a Cubillos del Sil. La marcha concluirá el viernes en Ponferrada, con una concentración ante el Hospital del Bierzo.

Encabezada por una pancarta que exige «una sanidad pública y digna» el valle de Laciana sigue unido en un solo aliento formado por miles de pasos en busca de una sanidad competente y competitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios