Imagen de un río en el Bierzo. / E.Jiménez

La Confederación Miño-Sil cierra el año hidrológico con los embalses al 43,75% de su capacidad máxima

Las precipitaciones en la cuenca berciana del Sil fueron inferiores a las de la media histórica

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) hizo balance del año hidrológico 2020-2021, que se cierra con los embalses de la demarcación al 43,75 por ciento de su capacidad máxima. Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, la precipitación acumulada media fue de 1.161,6 litros por metro cuadrado, cifras muy similares a las de la media histórica.

Analizando estos resultados en cada uno de los sistemas de explotación de la demarcación, el año hidrológico se categoriza como «seco» en el sistema Sil Inferior y «muy seco» en el sistema Sil Superior, es decir, las dos cuencas pertenecientes a la comarca del Bierzo. En el extremo opuesto, el año hidrológico fue «muy húmedo» en el sistema Limia y «húmedo» en el sistema Miño Bajo. En el resto de sistemas, las cifras se calificaron como «normales».

Por meses, pueden destacarse los meses de febrero y junio como «muy húmedos», diciembre y enero como «húmedos», noviembre y agosto como «secos» y marzo y julio como «muy secos». En lo relativo a los caudales circulantes al cierre del año hidrológico, en el mes de septiembre los niveles de los ríos se encuentran de media un 23,6 por ciento por encima del promedio histórico.

Por su parte, los embalses tienen en la actualidad un 11,08 por ciento menos de cantidad de agua embalsada que hace un año. En relación al promedio histórico en esta fecha del año, la diferencia es aún mayor, del 13,09 por ciento.