Borrar
Bandera del Bierzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada. César Sánchez
Conceyu País Llionés se opone a la anexión de la comarca del Bierzo como provincia gallega

Conceyu País Llionés se opone a la anexión de la comarca del Bierzo como provincia gallega

El colectivo leonesista tiende la mano al bercianismo para avanzar en el camino de la autonomía para la región

ical

Ponferrada

Jueves, 4 de febrero 2021, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del colectivo Conceyu País Llionés, Carlos González, expresó este jueves la «oposición rotunda» de esta asociación leonesista a la propuesta de anexionar la comarca del Bierzo como provincia gallega, una iniciativa que el secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, planteó a los representantes del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para su discusión en el Parlamento gallego. Según González, «la inmensa mayoría de los bercianos se sienten leoneses y desean que se reconozca su identidad propia».

En ese sentido, Conceyu País Llionés considera que el camino abierto por leonesistas y bercianistas en el municipio de Torre del Bierzo, donde ambas corrientes aprobaron conjuntamente una moción en favor de la autonomía leonesa y de la capacidad de autogobierno del Bierzo, es «la opción que aportaría más recursos económicos y políticos para el desarrollo de la comarca». «Resulta poco realista suponer que en Galicia, que tienen regiones más pobres en las comarcas del este de Lugo y Ourense, dediquen recursos a mejorar la situación del Bierzo, que ya de por sí es mejor que estas zonas gallegas menos desarrolladas», subrayó el presidente.

En la misma línea, González señaló que el estudio llevado a cabo por Iniciativa Autonómica Leonesa pone de manifiesto que la creación de la autonomía leonesa supondría para la comarca la creación de «órganos de autogobierno efectivos», dotados con un mínimo de 500 millones de euros, mucho más que el «exiguo presupuesto y competencias» que la Junta destina al Consejo Comarcal en la actualidad. «Los leonesistas tendemos las manos a los bercianistas para buscar entre todos la prosperidad y el reconocimiento político de nuestro país leonés y nuestra comarca berciana», señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios