Los representantes del comité de Endesa en la zona de Ponferrada, en la protesta.

Ver fotos

Los representantes del comité de Endesa en la zona de Ponferrada, en la protesta.

El comité de empresa de Endesa en Ponferrada inicia un encierro indefinido en la central de Compostilla

Los trabajadores bercianos se unen a las movilizaciones a nivel nacional para reclamar que la negociación del convenio abandone la «crítica situación»

elbierzonoticias / ICAL

Ponferrada

Miércoles, 23 de octubre 2019, 12:16

El comité de empresa de Endesa en la zona de Ponferrada acordó en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles llevar a cabo un encierro de carácter indefinido en las instalaciones de la central térmica de Compostilla, en el municipio de Cubillos del Sil.

Publicidad

La movilización está motivada por la inactividad de la empresa en la negociación del V convenio marco, después de más de dos años de negociaciones infructuosas, según explicaron fuentes sindicales, y también para reclamar que Endesa invierta en el Bierzo.

En ese sentido, el comité reclama la puesta en marcha en la comarca de los planes de reindustrialización comprometidos y protesta porque la eléctrica sí tiene previsto invertir en el resto de zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Igualmente, Juan Sobredo, presidente del colectivo, rechazó la posibilidad de usar las instalaciones de la central como núcleo para una nueva actividad industrial y consideró que los proyectos previstos se pueden llevar a cabo en los polígonos industriales de la comarca. «Lo que necesitamos es que Endesa presente proyectos propios que den alternativas a esta zona», apuntó.

Los trabajadores bercianos se unen así a las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional en otros centros de Endesa reclamando que la negociación del convenio abandone la «crítica situación» en la que se encuentra en la actualidad.

Además, tal y como avanzó elbierzonoticias, los sindicatos tienen previsto protagonizar una concentración ante el hotel Conde Luna de León este viernes a las 12.00 horas, con motivo de la reunión del proyecto Futur-e de economía circular, puesto en marcha por Enel, la matriz italiana de Endesa.

Publicidad

«Endesa ha apostado por el Bierzo durante cuatro décadas»

Fuentes de la compañía recordaron a Ical la apuesta de Endesa por la comarca del Bierzo durante cuatro décadas y añadieron que la apuesta actual de Europa se basa en una trasición energética en la que la planta de Cubillos no tiene viabilidad, por lo que se ha decidido su clausura.

«Endesa siempre ha apostado por el Bierzo y sigue dispuesta a buscar soluciones y a ver opciones buenas para todas las partes. Dentro del escenario de su negocio busca opciones en el marco de las energías renovables en la zona que sean viables», señalaron. Respecto a la movilización convocada para el viernes, comentaron que no parece la mejor forma de defender el futuro de la comarca y la búsqueda de alternativas económicas.

Publicidad

En el marco de la negociación del convenio colectivo, comentaron que un encierro en las instalaciones de la compañía «no favorece el clima de entendimiento para alcanzar un acuerdo que Endesa sigue abierta a alcanzar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad