Borrar
Imagen de la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en la calle del Agua de Villafranca del Bierzo. Elbierzonoticias
Comienzan las obras de la Casa Gil en Villafranca del Bierzo

Comienzan las obras de la Casa Gil en Villafranca del Bierzo

El Jardín Romántico abrirá sus puertas al público en el mes de junio

Elbierzonoticias

Villafranca del Bierzo

Lunes, 1 de abril 2024, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Biblioteca Enrique Gil inicia esta semana las obras en la casa natal del autor, en Villafranca del Bierzo, tras dos siglos de abandono. La idea es que el Jardín Romántico está finalizado en el mes de junio para abrir sus puertas al público.

Las obras comenzarán después de casi un año de preparación del proyecto que servirá para recuperar el jardín de la vivienda situada en la calle del Agua de la villa del Burbia. El proyecto fue aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León el pasado 19 de marzo y la licencia urbanística de inicio el 27 de ese mismo mes en la Junta de Gobierno Local.

La restauración integral en marcha es un ambicioso proyecto plurianual, diseñado en siete fases, de las que ahora se abordan la fase tres, para la consolidación de la fachada; y la fase cuatro, para el diseño y creación del Jardín Romántico del Bierzo. La obra será ejecutada por la empresa berciana Los Cuñaos Construcciones SL, bajo la dirección del arquitecto Miguel Ángel Ramón, con un presupuesto aportado por mecenas particulares y por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León.

«La Fundación Biblioteca Enrique Gil agradece la colaboración de las instituciones y personas que hacen posible salvar de la ruina un edificio tan singular como la Casa Gil y convertirla en un ecosistema romántico y literario, único en El Bierzo», dice el portavoz, Valentín Carrera.

Además pide de nuevo la aportación de todos los posibles donantes, ya sean particulares o empresas, dentro y fuera del Bierzo, para seguir trabajando en esta Casa Gil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios