Imagen del columpio de Librán. / Iván Casal

El columpio de Librán y la aldea de San Facundo, novedades en la oferta turística del Bierzo en Fitur

Las propuestas de Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Toral de los Vados y Cubillos del Sil también estarán presentes

ICAL Ponferrada

El columpio panorámico de Librán y la aldea de San Facundo se presentarán este viernes como las principales novedades en la oferta turística que la comarca del Bierzo llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Entre los reclamos para atraer visitantes al territorio destaca también el proyecto #SúbeteAlTren de Toral de los Vados y la Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo. La presentación tendrá lugar a las 14 horas en el stand de la Junta.

El primero en subir al escenario será el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que presentará el proyecto 'Mil maneras de vivirla', acompañado por la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Concepción de Vega. A continuación, la regidora de Bembibre, Silvia Cao, presentará la propuesta turística de la capital del Bierzo Alto, que este año acoge la edición número 50 de su Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

La primera novedad llegará de la mano de Laureano González, alcalde de Toreno, que hablará sobre el conocido como columpio más alto de España, instalado frente al paraje de Las Carboneras, en la localidad de Librán. Con casi nueve metros de altura, esta estructura diseñada por el estudio de arquitectura Pareid, codirigido por la berciana Déborah Lopez, se asoma sobre el cañón del río Primout.

El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, será el encargado de explicar la simbología de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago Apóstol, un umbral que sólo se abre en años Jacobeos para ofrecer el Jubileo a los peregrinos que no pueden completar la ruta hasta la tumba del apóstol.

Por su parte, la presentación del proyecto #SúbeteAlTren de Toral de los Vados correrá a cargo de la teniente de alcalde Laura Fernández. Esta iniciativa busca dar a conocer los recursos e infraestructuras más destacados del municipio vinculados a su pasado ferroviario. Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil, también dispondrá de tiempo para presentar la propuesta turística de su municipio.

Habrá que esperar casi al final para conocer la oferta de la aldea de San Facundo, de la mano de su pedáneo, Ricardo Vila, que estará acompañado por la escritora Paula Sande y el editor Carlos González. Considerada en 2017 como el pueblo más bello de León, esta pequeña localidad del municipio de Torre del Bierzo enfoca su propuesta hacia el turismo sostenible, con varias rutas de senderismo e importantes restos arqueológicos de su pasado romano.

Por último, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, pondrá voz a la campaña de promoción 'El arte de la Navidad', sobre los belenes artesanales de localidades como Folgoso de la Ribera, San Miguel de las Dueñas, Tremor de Arriba, Fabero, Finolledo, Valdefrancos o Espinoso de Compludo. El acto se cerrará con la proyección del vídeo musical 'Mil caminos', de Miguel Ángel Cabero, que hace un repaso por los principales puntos de interés del Camino de Santiago en su recorrido por el territorio berciano.