Borrar
Los colegios, que han vuelto a la 'normalidad' en este nuevo curso y podrán cerrar las ventanas en invierno, verán incrementado el coste en calefacción
Los colegios concertados de León piden a la Junta más dinero para hacer frente a los costes de calefacción y luz

Los colegios concertados de León piden a la Junta más dinero para hacer frente a los costes de calefacción y luz

«Hemos solicitado ya en varias ocasiones desde hace muchos meses a la Consejería que se suba esta partida, porque este aumento de precios los van a tener que asumir los colegios y muchos de ellos ya están con el agua al cuello», explica Lorenzo Lasa, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León

Martes, 27 de septiembre 2022, 09:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios concertados de León viven con incertidumbre la subida de los costes de calefacción, gas y luz y solicitan a la Junta que aumente la partida destinada a sufragar estos gastos.

«Hemos solicitado ya en varias ocasiones desde hace muchos meses a la Consejería que se suba esta partida, porque este aumento de precios los van a tener que asumir los colegios y muchos de ellos ya están con el agua al cuello por lo que no van a poder asumirlo», explica Lorenzo Lasa, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León.

Los Colegios concertados leoneses tendrán que lidiar con la subida del precio de la energía y de una inflación por encima del 10%. «Antes de esta subida ya había para muchos colegios, con la partida que recibían, problemas para aguantar el gasto de luz y calefacción; si a eso le añadimos lo que está por venir puede ser una hecatombe», detalla Lasa.

Vuelta a la normalidad

Los centros han vuelto a la 'normalidad' en este nuevo curso que ha empezado sin restricciones covid, lo que se traduce en un ahorro de consumo al poder mantener las aulas con las ventanas cerradas y no tener que airear con tanta asiduidad pese a esta 'mejora', el importe que tienen que pagar los colegios es mayor debido a «la subida de los precios y la retirada de todas las ayudas por el tema de la pandemia», explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León.

El colegio Leonés de la capital leonesa ha decido instalar placas solares para paliar el coste energético.
El colegio Leonés de la capital leonesa ha decido instalar placas solares para paliar el coste energético.

Nuevas medidas

Los colegios leoneses ante esta situación buscan medias para que este sobrecoste no repercuta en las familias. Un ejemplo de ello es el colegio Leonés de la capital leonesa que ante esta situación ha decido instalar placas solares y rehabilitar las calderas para que el consumo sea a base de fuel, que supone un ahorro considerable. «Las subidas de los cortes energéticos no repercutirán de ninguna manera en las familias; nosotros buscaremos la manera de cubrirlas por nuestra cuenta», afirma Manuel Belinchón, director del centro .

El colegio Leonés se ha puesto como objetivo mejorar la gestión energética para paliar esta subida aunque critica que este cambio lo tienen que realizar sin la ayuda de las entidades públicas. «La administración paga la misma cantidad que lleva pagando desde hace 20 años, mientras nosotros tenemos un incremento de gastos de todo tipo», concluye Belinchón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios