Colegio Valladares Rodríguez de Toreno.

El colegio Valladares Rodríguez de Toreno se moviliza para no convertirse en un «centro incompleto»

La matriculación de tan solo cuatro alumnos en 1º de Educación Infantil lleva a Educación a tomar la decisión de cerrar un aula / Convocan una concentración este miércoles para protestar contra ese cierre

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

Familias y la comunidad educativa del colegio público Valladares Rodríguez de la localidad berciana de Toreno han convocado para este miércoles una concentración (12.30 horas) en el patio del centro escolar para protestar por el cierre de una unidad de Educación Infantil de cara al próximo curso.

Se trata, en concreto, del aula de 1º de Infantil, que para el curso 2022-2023 solo cuenta con cuatro alumnos matriculados, según explicó a elbierzonoticias la directora del centro, Lorena Álvarez.

Álvarez señaló que la media suele estar entre 10 y 12 alumnos cada año pero «hay alguna vez que entran menos», como ocurre en esta ocasión y sobre todo «dada la situación de la zona». Por ello, desde el centro berciano reivindican que no se mida con el mismo rasero un colegio rural, como es el Valladares Rodríguez, y uno urbano para mantener aulas abiertas.

De este modo, el colegio, que cuenta con una clase por curso en el ciclo de Infantil, se quedaría sin la unidad de primero.

Así, con la concentración de este miércoles quieren mostrar «el malestar» de las familias, del personal del centro y de los vecinos de la localidad con la decisión de la consejería de Educación para no convertirse en «un centro incompleto» y avisan que es una situación que se está repitiendo en muchos otros colegios de la comarca.