Borrar
Los representantes de la Universida de León y de Endesa, en la firma del acuerdo.

Ver fotos

Los representantes de la Universida de León y de Endesa, en la firma del acuerdo. C. RAMOS / C. SÁNCHEZ

La ULE colaborará con Endesa para identificar alternativas de desarrollo empresarial en El Bierzo ante el cierre de Compostilla

El Plan Futur-e incluye la convocatoria de un concurso internacional de proyectos empresariales que permitirá dar una «segunda vida» al entorno de la térmica

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 10 de julio 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León colaborará con Endesa para identificar alternativas de desarrollo empresarial en El Bierzo ante el cierre de la central térmica de Compostilla, previsto para junio de 2020, dentro de un concurso internacional de proyectos empresariales que arrancará el próximo mes de marzo. La idea es que el equipo de investigadores de la ULE ejerza de guía aportando una «visión externa, independiente y cualificada» que permita identificar aquellos proyectos empresariales que puedan generar inversiones y empleo en la comarca.

El acuerdo se materializó este miércoles en las dependencias del Campus de Ponferrada con la firma de un acuerdo por parte del rector de la ULE, Juan Francisco Marín, y del director general de Generación Térmica de Endesa, Paolo Bondi. Un acto que contó también con la presencia del director general de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Futur-e impulsado por la eléctrica para promover medidas que permitan impulsar la actividad económica y la generación de empleo en la comarca «buscando una transición energética justa hacia la descarbonización con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental con el objetivo de convertirse en ejemplo de economía circular», explicó Bondi. Todo ello dentro del «cambio de modelo energético que supone una profunda transformación social que afecta a las personas, a las comunidades y a los territorios», recalcó. Algo que pasa, a su juicio por «mejorar la empleabilidad y garantizar la sostenibilidad del municipio de Cubillos del Sil».

Las empresas y asociaciones empresariales interesadas tendrán de plazo hasta final de año para presentar sus proyectos empresariales no vinculantes dentro de una primera fase de la iniciativa. Posteriormente, la eléctrica trabajará «codo con codo con las administraciones» para evaluar las ofertas de cara a «sentar las bases de un nuevo desarrollo» basado en la economía circular para «dar una segunda vida a las instalaciones» de la central, subrayó Bondi, con un proyecto que cumpla con la «máxima aceptación social», recalcó.

El acuerdo

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, explicó que a través del acuerdo firmado la institución pondrá al servicio de Endesa un equipo de investigadores liderado por los profesores Victoriano Marcelo, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Nuria González, del Departamento de Economía y Estadística, y en el que se integran también Enoc Sanz, José Cortizo y Constantino García.

Como prólogo de la tarea, todos ellos participaron la pasada semana en un encuentro de intercambio de conocimientos con profesores de la universidad Politécnico de Milán, que protagonizó en Italia experiencias de éxito similares a la que se desarrollarán en el Bierzo, como la conversión de dos antiguas centrales en un centro turístico y en una Ciudad del Motor, con inversiones cercanas a los 20 millones de euros y la capacidad de crear 140 empleos.

El equipo de la ULE se encargará en una primera fase de recabar la información documental y llevará a cabo un trabajo de campo que consistirá en entrevistar a personalidades, directivos de entidades y representantes de las administraciones interesadas. También organizará mesas redondas con vecinos, agentes sociales y público en general. Con los datos obtenidos, redactarán diversos documentos sobre características socioeconómicas del Bierzo, ayudas a la industrialización, ventajas del emplazamiento de Cubillos del Sil o definición de modelos de negocio admisibles, entre otros.

Los expertos de la Universidad de León también determinarán el marco para el lanzamiento de una convocatoria internacional de iniciativas empresariales susceptibles de instalarse en parte de la superficie que hoy ocupa la central térmica de Compostilla. Cuando Endesa lance la convocatoria, hacia el mes de marzo de 2020, el equipo universitario continuará dando apoyo al proceso.

En base al convenio, la colaboración entre Endesa y la ULE se establece inicialmente por dos años, si bien este periodo podrá ser prorrogado hasta 24 meses más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios