Borrar
La Ciuden participa en Sevilla en la presentación del proyecto europeo Fic-Fiingthers. Elbierzonoticias
La Ciuden participa en la presentación del proyecto europeo Fic-Figthers en Sevilla

La Ciuden participa en la presentación del proyecto europeo Fic-Figthers en Sevilla

El encuentro reúne a 28 entidades procedentes de 12 países que desarrollan esta investigación

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 11 de junio 2024, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) participa en Sevilla en la presentación del proyecto europeo Fic-Figthers, dentro del programa Horizonte Europa. La cita cuenta con la participación de 28 entidades procedentes de 12 países que desarrollan esta investigación.

El objetivo del proyecto, que se basa en la economía circular, es demostrar la viabilidad de un proceso a gran escala como solución global para la gestión de un residuo del ácido fosfórico, el conocido como fosfoyeso. La idea es aprovechar este residuo para elaborar otros productos, como detergentes, fertilizantes, embalajes, baterías y también para materiales de construcción.

En el caso de Ciuden, su labor se centra en desarrollar el procedimiento de carbonatación de la katoita, un subproducto del tratamiento del fosfoyeso. Para ello se construirá una planta piloto en el centro de investigación que la Fundación tiene en Cubillos del Sil. El proyecto permitirá también crear un foro sobre el fosfoyeso para discusiones locales y se desarrollarán talleres, incluyendo la participación ciudadana, para abordar aspectos socioeconómicos, ambientales y regulatorios de los nuevos modelos de negocios circulares desarrollados.

Fic-Fighters cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia 10. La Ciuden recibe 369.353 para desarrollar su parte, con una duración prevista de 48 meses.

Horizonte Europa es un programa de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea para el período 2021-2027, instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+i. El objetivo es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la Unión Europea fortaleciendo sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios