Borrar
Vehículo eléctrico a punto de ser cargado.
Ciuden y Naturgy investigarán para reconvertir baterías en sistemas de almacenamiento de energía

Ciuden y Naturgy investigarán para reconvertir baterías en sistemas de almacenamiento de energía

El proyecto tiene una duración de dos años y se realizará en las instalaciones de la Fundación en Cubillos del Sil

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 3 de noviembre 2023, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Naturgy y la Fundación Ciudad de la Energía han formalizado un acuerdo para investigar la posible reutilización de baterías de coches eléctricos como sistemas de almacenamiento de energía, dentro de un proyecto de economía circular. Se trata de testar, a lo largo de dos años, en las instalaciones que Ciuden tiene en Cubillos del Sil, la viabilidad de usar baterías de coches eléctricos como sistema de almacenamiento estacionario capaz de proveer servicios de soporte a la red eléctrica.

El sistema estaría formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar y se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.

Permitirán el almacenamiento de energía en proyectos hibridados con plantas renovables. Sus aplicaciones pueden ser diversas, desde la gestión de la generación renovable, el arbitraje o respaldo en caso de fallas. La capacidad prevista será de unos 450 kilovatios a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores.

Naturgy financia este estudio y cuenta con la ayuda de la start up europea Octave que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento.

Energías limpias

«La innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro. Además este proyecto es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz», dice el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado.

«Esta colaboración público- privada refuerza las líneas de innovación del Centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético. Además, favorece la aplicación directa en el mercado de los resultados obtenidos, siendo de gran utilidad para potenciar el uso de energías renovables y la descarbonización de nuestra economía», añade el director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios