La portavoz de Cs en el Consejo Comarcal del Bierzo, Ruth Morales.

Ciudadanos valora «positivamente» la paralización cautelar del desmantelamiento de las torres de Compostilla II

La portavoz liberal en el Consejo Comarcal del Bierzo, Ruth Morales, reconoce que evitar el derribo es una apuesta personal en la que ha estado trabajando desde hace más de un año

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Ciudadanos en el Consejo Comarcal valora «positivamente» la decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar cautelarmente el desmantelamiento de las torres de Compostilla II.

La portavoz liberal, Ruth Morales, ha reconocido este viernes que evitar el derribo, y conservar las torres y las chimeneas, es una apuesta personal, y, por ese motivo, ha estado, desde hace más de un año, trabajando con la Consejería de Cultura, en ese momento de Cs, para evitar la detonación.

«Esta resolución supone una compensación a meses de trabajo, a numerosas gestiones y reuniones entre Ciudadanos en el Consejo Comarcal y la anterior consejería de Cultura de Cs, con el único fin de conservar un elemento simbólico que forma parte de nuestro legado, de nuestro paisaje, de nuestra cultura y de nuestra historia».

La portavoz de Cs felicita a la Junta de Castilla y León «por su valentía» al ordenar la paralización cautelar y por ser la única administración que ha dado un paso en firme «para salvar las torres».

«Fruto del trabajo conjunto entre Cs Consejo Comarcal y la Consejería de Cultura, en noviembre de 2021, la Junta de Castilla y León pedía al Gobierno que paralizara el desmantelamiento y que conservara los elementos simbólicos de la térmica como parte del legado histórico. Y ahora, ante la nula respuesta por parte del Ejecutivo central, ha dado un paso más y ha iniciado el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC)».

Asimismo, reprochan al Gobierno de España que no se haya pronunciado en todo este tiempo a pesar de la petición unánime de todas las Comunidades Autónomas de conservar los elementos simbólicos de esta central.

«Resulta lamentable y vergonzoso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no responda a nuestras peticiones ni a la reivindicación formulada por todas las Comunidades Autónomas, a través del Consejo del Patrimonio Histórico Español».