Imagen de archivo de cerezas del Bierzo.

La cereza del Bierzo, a media campaña de recogida, sufre una caída de la producción

Las lluvias de primavera afectaron, por un lado, a la polinización y, por otro, a la calidad debido a la entrada de hongos que han provocado la podredumbre del fruto

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 17 de junio 2025, 08:48

La campaña de recogida de la cereza del Bierzo del año 2025 se encuentra a medio camino. Su inicio se retrasó con respecto a otros años pero en la actualidad ya se están recogiendo las variedades de media estación tras finalizar las más tempranas.

Publicidad

Con esta primera fase, los agricultores ya pueden constantar «una caída de la producción», según explica Pablo Linares, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo. «Lo que hemos recogido hasta ahora hemos visto menos kilos de los que esperábamos», añade.

La causante de esa pérdida de producción ha sido «la lluvia constante de la primavera, que afectó bastante a la cereza» con dos incidencias concretas.

La primera de ellas, la falta de polinización. «Ha habido pérdida de cuajado, había flor suficiente, una buena floración, pero las lluvias impidieron que hubiera una buena polinización, por lo tanto digamos que toda esa flor no llegó a convertirse en cereza», explica. Y la segunda, daño en la calidad por culpa de los hongos. Y es que en las cerezas que ya estaban cuajadas, «las últimas lluvias lo que provocaron fue un aumento de las podredumbres, de los hongos que atacan a la cereza y la acaban pudriendo. Además, el agua provocó un rajado que hace que abra mucho la cereza y eso también es vía de entrada para esos hongos».

A pesar de ello, las cerezas recolectadas presentan las mismas condiciones de calidad que cualquier año y con respecto a la cantidad, desde Alimentos de Calidad del Bierzo creen que la Marca de Garantía se moverá a cifras similares a las de 2024. «Eso es a día de hoy, luego hay que ver las variedades que quedan por recoger cómo se van comportando, pero sí que tenemos un ritmo similar al del año pasado», reconoce Linares.

Con todo ello, la campaña de recogida de la cereza del Bierzo se extenderá durante todo el mes de junio y concluirá a primeros del próximo mes, todo ello dependiendo de estas últimas variedades, «a ver cómo están de cantidad, si se extenderá un poquito más o se acortará un poco, pero de media, primeros de julio», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad