Centro de salud Ponferrada IV. / Carmen Ramos

Dos centros de salud de Ponferrada, entre los más saturados de toda Castilla y León

Los profesionales del Ponferrada IV asumen una carga laboral de 46,75 pacientes diarios, mientras que los de San Antonio (Ponferrada I) 41,75

LEONOTICIAS León

En el contexto generalizado de saturación de las consultas de medicina de familia en la comunidad de Castilla y León, la provincia de León sitúa a tres de sus centros en el «top 14» en relación a la presión asistencial (media de pacientes por día atendida por profesional) con uno de sus centros liderando dicho ranking.

Y es que en Castilla y León el centro de salud más saturado se encuentra en la Palomera, donde cada médico debe atender a una media de 48,18 pacientes cada día. El tercer puesto lo ocupa Ponferrada IV, con 46,75 atenciones diarias. Y también se encuentra entre los que más actividad asumen los profesionales del centro de salud San Antonio, con 41,75.

Se reclaman más profesionales

En cualquier caso, la ratio de pacientes por profesional que se dan en Castilla y León se alejan de lo recomendado por las diferentes sociedades científicas y de lo que se está solicitando en comunidades limítrofes como puede ser el caso de Madrid donde en la reciente convocatoria de huelga se solicitan 31 pacientes por profesional.

Comisiones Obreras reclama a la Gerencia Regional de Salud que trabaje en un plan serio y viable para la atención primaria de la comunidad.

Temas

Sanidad