Manifestación 'Por el futuro del Bierzo' en Ponferrada en el año 2016. / César Sánchez

CCOO cree que la manifestación del domingo «no persigue reforzar la movilización social» en el Bierzo

El sindicato asegura que se trata de una movilización «extemporánea y precipitada»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la comarca del Bierzo aseguró este viernes que la manifestación convocada para este domingo, 3 de abril, por la plataforma Bierzo Ya, es una movilización «extemporánea y precipitada» que «no persigue reforzar la movilización social» en la comarca para conseguir un cambio político con respecto a los problemas de desindustrialización y despoblación originados, según el sindicato, por «las decisiones tomadas sin haber planificado con carácter previo las consecuencias que tendría el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas».

En ese sentido, consideran que las movilizaciones por un futuro para el Bierzo merecen un planteamiento más amplio, «de suma de voluntades y de generación de un espíritu de unidad en la ciudadanía». Algo que creen que no cumple la manifestación del domingo anunciada «apenas seis días antes y que dificilmente podría conseguir el alcance de llamamiento que los bercianos merecen».

De hecho, para CCOO la situación del Bierzo es «de tal gravedad» que ve necesario exigir de todas las organizaciones sociales y ciudadananas «que se dé la cara y se conozca cuánto están dispuestas cada una de ella a dar para revertir la actual situación, aunque ello suponga oponerse, con las consecuencias que ello pueda tener, a los poderes políticos y económicos que han llevado a la comarca del Bierzo a su actual situación».

Por ello, no comparte el planteamiento de la plataforma convocante sobre la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León y apuesta por la movilización con el objetivo de negociar actuaciones «específicas, extraordinarias y urgentes» para el conjunto de la provincia de León, y para la comarca del Bierzo en particular. «Pero esas actuaciones deben de contar con un marco de negociación donde se puedan concretar las medidas», añade.

Por último, CCOO señala que lleva trabajando desde hace meses en un ciclo de movilizaciones para exigir el cumplimiento de los compromisos realizados por el Gobierno de España y por la Junta de Castilla y León, reforzando sus contactos con muchas organizaciones y plataformas para lanzar una propuesta de movilización lo más amplia posible. De hecho, en los próximas días tenía previsto realizar una comparecencia pública para anunciar el inicio de esas movilizaciones, por lo que «cabe pensar que esta convocatoria realizada de forma tan precipitada no persigue reforzar la movilización social en la comarca».