Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Castropodame lleva a Valladolid su protesta contra la planta de biogás. Los vecinos se unirán a la decena de pueblos de Castilla y León donde se proyectan iniciativas similares que se manifestarán hoy martes día 1 de octubre, a las 18.30 horas, en las puertas de la Feria de Muestras de la capital vallisoletana, donde se celebra el l 4º Salón del Gas Renovable englobado en la feria de Bioenergía.
Unidos bajo las siglas del colectivo Alerta Bierzo manifestarán su rechazo junto al resto de localicalidades a la implantación macroplantas de biogás en nuestros términos que se proyectan, en El Bierzo de la mano del empresario Manuel Lamela Viloria, «bajo la justificación de tratar los residuos de la gran cantidad de macrogranjas» que se han instalado en la Comunidad. Denuncian que este tipo de industrias necesitan cada día más combustible y se convierten en la excusa perfecta para la instalación de macrovertederos de residuos orgánicos en los pueblos de la España Vaciada.
«Nuestro objetivo es que todas estas empresas que están proyectando estos modelos de macroplantas de biogás sean conscientes de que nos van a tener en contra y de que vamos a pelear para que no se implanten», advierten.
Noticia relacionada
En este sentido, dejan claro que no están en contra de la producción de gas utilizando restos orgánicos. «Por eso decimos: renovables sí, pero no así». Pero sí se oponen a «este modelo que nos están imponiendo en el que únicamente se tiene en cuenta lo que ellos llaman rentabilidad económica cuando en realidad de lo que estamos hablando es de enriquecerse aún más unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría».
Insisten en que las empresas gasistas «están repitiéndonos, hasta la saciedad, que lo que ofertan es progreso, tratándonos a los habitantes de los pueblos donde quieren implantarlas poco menos que de cavernícolas. ¿Entenderán ellos que es progreso el tránsito permanente de camiones por nuestras carreteras y caminos?, con el deterioro que supone de nuestras ya precarias infraestructuras, los peligros que conllevan, las molestias por olores y mosquitos, la degradación del paisaje y los ecosistemas, … Si el progreso es esto, no lo queremos».
Denuncian que los desechos obtenidos de la fermentación van a contener una diversidad de productos químicos y bioquímicos, procedentes de los residuos gestionados, tales como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas. «Y no es menor el contenido en nitratos de esa fracción, que incluso han hecho que muchos acuíferos no sirvan ya para el abastecimiento urbano», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Se van a acabar los abonos gratuitos de Renfe?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.