Borrar
La conselleira ha defendido que el «deber» de las comunidades del Noroeste es «intensificar» las acciones y «redoblar las actuaciones conjuntas Leonoticias
Castilla y León, Galicia y Asturias se reunirán este lunes para «redoblar esfuerzos» y avanzar en el Corredor Atlántico

Castilla y León, Galicia y Asturias se reunirán este lunes para «redoblar esfuerzos» y avanzar en el Corredor Atlántico

La Xunta urge al Gobierno a congelar los peajes de la AP-9 y la AP-53 y a confirmar si mantendrán las bonificaciones en los billetes de autobús

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VALLADOLID

Lunes, 19 de diciembre 2022, 09:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha ha señalado que este lunes, 19 de diciembre, mantendrá una reunión de trabajo con sus homólogos de Asturias y Castilla y León «para poner en común las estrategias, priorizar e identificar las inversiones» y hacer su «propio plan director» para avanzar en el Corredor Atlántico.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha anunciado también que «próximamente» los presidentes de las tres comunidades autónomas se reúnan para abordar esta cuestión en la que «están realmente unidos». «Creo que próximamente veremos escenificada esa gran unión y esos esfuerzos, que se van a redoblar para estar al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo», ha relatado Ethel Vázquez.

En esta línea, ha señalado que es «factible» una cumbre entre los tres presidentes autonómicos ante un asunto que ha calificado de «trascendente» para la competitividad de los tres territorios. «Los tres presidentes están implicados para redoblar esa alianza y coger las riendas para las inversiones», ha reiterado.

Así, la conselleira ha defendido que el «deber» de las comunidades del Noroeste es «intensificar» las acciones y «redoblar las actuaciones conjuntas». Una iniciativa que, ha asegurado, deben hacer «todos unidos» para demandar «igualdad de trato y equilibrio territorial» porque, ha añadido, «si no, se verán dos españas muy distintas»: «Una España de primera en la zona de Levante y el Noroeste quedaremos en una España de segunda».

De este modo, ha insistido en que tanto Galicia, como Asturias y Castilla y León están «dando pasos» y poniendo estrategias comunes para «identificar las actuaciones principales y prioritarias».

«FRENAR» LA SUBIDA DE LA AP-9 y LA AP-53

En esta misma entrevista, Ethel Vázquez también ha demandado al Gobierno central «frenar el incremento desproporcionado previsto inicialmente para subir los peajes de la AP-9 y de la AP-53».

Sobre esto, ha indicado que se trata de un «deber» del Ejecutivo ante «un momento complicado para las familias y para el tejido económico». Así, ha asegurado que «frenar esa subida» es una cuestión «de voluntad política» y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «indefinición» y «falta de decisiones», ya que considera que debería estar previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

En este sentido, ha puesto en valor que la Xunta haya sido «previsora» y se haya «anticipado» al anunciar en septiembre que iba a «congelar los peajes de las autovías autonómicas». «Pedimos al Gobierno de España que, si puede, que ya lo demostramos en la Xunta, deben congelar esos peajes porque el impacto de una subida del 9% no es asumible ni aceptable», ha demandado.

Además, cuestionada sobre las medidas anticrisis que el Gobierno prevé anunciar antes de que finalice el año, Ethel Vázquez ha asegurado que es «incomprensible» que falten «tan pocos días para final de año» y se desconozca «si van a congelar los peajes» o «si van a continuar con la ayuda para los combustibles».

«Es incomprensible y vemos una vez más falta de concreción e indefiniciones», ha insistido. Asimismo, ha sostenido que la bonificación de los combustibles es un medida «de muchísimo calado», por lo que «deben ser analizadas y previstas».

Por estos motivos, ha solicitado que sea «diligente y previsor», ya que, ha continuado, «los sectores económicos y las familias necesitan certezas» y también ha demandado que «dialogue con las comunidades y con los sectores económicos».

«Lamento que estas medidas no estuviesen reflejadas en los presupuestos de 2023 porque los presupuestos son la voluntad política de lo que se quiere hacer», ha manifestado.

BONIFICACIÓN BILLETE AUTOBÚS

Por otra parte, Ethel Vázquez ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a confirmar si continuarán las bonificaciones en los billetes de autobús, al igual que las de los billetes de tren.

«Vemos como el Gobierno anunció que va a continuar con la gratuidad de los servicios de tren y lo que solicitamos es que haga extensiva esa ayuda económica para la movilidad en el transporte publico y también en el transporte por autobús de las autonomías y de las administraciones locales», ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado que las bonificaciones implantadas desde el 1 de septiembre «las está financiando íntegramente la Xunta». Vázquez ha acusado al Ministerio de no haber trasladado «ni un solo euro» a la administración autonómica para este fin que, ha asegurado, ha permitido «ahorrar un millón de euros al mes a los ciudadanos».

Ante esto, ha censurado el «comportamiento de moroso» del Ministerio por «anunciar bonificaciones y dejar a deber a las comunidades autónomas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios